Podem pide al Consell que revise la forma de valorar el riesgo que sufren las víctimas de violencia machista

  • El grupo parlamentario de Podemos en las Corts Valencianes ha instado al Consell a que revise las herramientas y las formas en las que se valora el riesgo en las vidas de las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos, tanto de aquellas que denuncien judicialmente como las que se dirigen a recursos de la Generatliat, como los centros 24 horas.
Cartel con el que la formación morada se suma a las marchas del 25N
Cartel con el que la formación morada se suma a las marchas del 25N
PODEM

La diputada de la formación morada Cristina Cabedo ha presentado una moción con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista, que se conmemora este sábado, en la que emplaza al Consell a iniciar los procedimientos, mecanismos y recursos para identificar en los juzgados de familia casos de violencia de género "encubiertos" en procedimientos de divorcios y separaciones.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno valenciano que convoque la comisión del acuerdo interinstitucional por el que se aprueba el protocolo para la coordinación de las actuaciones en materia de violencia de género en la Comunitat. La propuesta también pide modificar su composición para que se incluya a representantes de la Policía Local especializados en violencia machista.

Cabedo ha planteado al Consell que garantice la formación de médicos forenses y del resto de profesionales de las unidades de valoración integral con contenidos específicos y propios.

La parlamentaria ha solicitado además -tanto en la iniciativa presentada en las Corts como en una reunión que mantuvo esta semana con el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues- la necesidad de ampliar el Pacto Estatal contra la Violencia de Género en los términos señalados por el acuerdo valenciano. Todo ello para que se adopte "una estrategia integral contra todas las formas de violencia machista".

NUEVA PARTIDA PARA LAS CCAA

Bajo este prisma, la diputada de Podem ha emplazado al Ejecutivo central a dotar con cien millones de euros una nueva partida de transferencias a las comunidades autónomas para 2018, en cumplimiento de sus competencias autonómicas para luchar contra la violencia machista.

Cabedo ha lamentado que este pasado viernes "fuera asesinada

otra mujer, que estaba embarazada", en Vinaròs (Castellón) presuntamente por su expareja.

Estos crímenes "sí son evitables, lo que hace falta es dotación presupuestaria para poner en práctica las soluciones que las expertas ya han definido", ha recalcado.

El próximo lunes, 27 de noviembre, se celebrará en las Corts la comisión de Políticas de Igualdad de Género y del colectivo LGTBI en la que está prevista, a propuesta de Podem, la comparecencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, para explicar cuándo y cómo implementarán la figura de coordinador de igualdad.

En la misma sesión, comparecerá la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para informar del desarrollo de la ley integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento