PSOE, IU y Ganemos aprueban el presupuesto de 2018 y rechazan las enmiendas de PP, Cs y UCOR

  • Los grupos de PSOE, IU y Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital cordobesa han aprobado este viernes en el Pleno Extraordinario el proyecto de presupuesto para el año 2018, que ha contado con los votos en contra de PP, Cs y UCOR, al tiempo que han sido rechazadas todas las enmiendas de estos tres últimos grupos.
Pleno del Ayuntamiento de Córdoba
Pleno del Ayuntamiento de Córdoba
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

En concreto, las cuentas registran uno de los mayores aumentos en el área social, con un millón de euros más, al pasar de 33,3 a 34,5 millones de euros, mientras que la partida para la Delegación de Servicios Sociales experimenta una subida de más de dos millones de euros, de 22,6 a 24,6 millones de euros, según detalló la delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU).

Al respecto, el presupuesto consolidado asciende a 415,4 millones de euros y las cuentas solo del Consistorio son de 305,04 millones de euros, al tiempo que se prevén 13,4 millones de euros de superávit, con lo que "se cumple con el equilibrio presupuestario", según subrayó.

No obstante, advirtió de que "hay una importante disminución de ingresos", que cifra en unos cinco millones de euros y que achaca al Ministerio de Hacienda, debido a que no se contemplan "medidas, ni compensación del Gobierno" tras "los errores" en el impuesto de plusvalías después de la anulación en parte por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), así como la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), entre otros aspectos.

Mientras, la concejal de Hacienda precisó que el capítulo de personal se lleva el 35,7%, con 91 millones de euros; el gasto corriente, el 23,7%, con 61 millones de euros, y la deuda se reduce en un 3,15%, entre otras cifras.

Igualmente, resaltó que se mantienen las ayudas de emergencia, con 1,3 millones de euros; las ayudas a familias, con 400.000 euros, y el servicio de las empleadas de la dependencia cuenta con unos 800.000 euros más de aportación municipal, de cara a "mejorar las condiciones salariales", aseveró.

LAS INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, solo en el presupuesto del Ayuntamiento se prevén unos 21,5 millones de euros, de ellos 19 millones son inversiones reales y 2,5 millones de transferencias de capital a organismos autónomos. Dentro de las inversiones se recogen siete millones de euros para los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) en 2018.

Asimismo, en el consolidado figuran unos 49 millones de euros en inversiones, según Doblas. En concreto, el área de Infraestructuras contará con cinco millones de euros para el programa 'Mi barrio es Córdoba'; el Plan de Mejora de la Eficiencia Energética, para alumbrado público y edificios municipales; la renovación de la flota de vehículos eléctricos, y el plan de adaptación al cambio climático, entre otros puntos.

También, se destinan unos 700.000 euros para el proyecto del Parque de Levante, misma cantidad para recuperar el antiguo hospital militar. Al respecto, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) reúne para inversiones más de cuatro millones de euros, entre otras partidas.

"DESARROLLO DE LAS 51 MEDIDAS"

Entretanto, la edil de Hacienda valora que el presupuesto cuenta "como principal novedad con la elaboración conjunta por parte de los dos grupos que conforman el equipo de gobierno y el tercero que lo sostiene, porque desde el gobierno no se quería hacer un presupuesto enmendado por Ganemos", de manera que "se ha abierto un proceso de debate real sobre el cumplimiento y el desarrollo de las 51 medidas acordadas al principio del mandato".

En palabras de Doblas, "es un presupuesto para la mayoría y participado del principio hasta el final", a lo que añade que "hay un marcado carácter social, una apuesta decidida por el mantenimiento de los servicios públicos y la estimulación de la economía social".

En este sentido, Doblas ha remarcado en el Pleno que es "un presupuesto de izquierdas", porque "carga todo el peso en las políticas sociales", al tiempo que ha elogiado "el impacto" en las políticas de género. También, ha agregado que "la convocatoria del Pleno es absolutamente legal", atendiendo a la diligencia que ha emitido este jueves el secretario general del Pleno, Valeriano Lavela.

Entretanto, la portavoz del PSOE, Carmen González, ha declarado que "el compromiso" es que estuviera aprobado para el día 1 de enero de 2018, de forma que "la ciudad va a disfrutar de los proyectos y los servicios estarán garantizados", ha enfatizado, para lamentar "la parte de la oposición que no quiere ser útil para Córdoba y que no le ha valido que el presupuesto tenga el fuerte acento social", a la vez que ha valorado que "la perspectiva de género está contenida en todo el presupuesto".

Por su parte, la viceportavoz de Ganemos, María de los Ángeles Aguilera, son "tiempos duros, con un marco político difícil y un marco económico con política y legislación injusta", pese a ello ha destacado que se hace "política mirando a las personas" y priorizando "las necesidades más perentorias". A tal efecto, sostenibilidad, cultura, educación, carácter social y empleo son términos que ha aportado Ganemos a las cuentas, según ha defendido la concejal, quien ha criticado "las limitaciones del Gobierno central".

"UN ATROPELLO"

Respecto al PP, su portavoz, José María Bellido, ha manifestado que este presupuesto "nace mal", con "dos meses contra dos días", los que han dado por un lado a Ganemos y por otro a "los grupos de la oposición para posicionarse", por lo que cree que "es un atropello" al no tener tiempo para analizar. "Son los presupuestos que hacen que puedan mantener el gobierno tras el batacazo de las ordenanzas fiscales", ha apostillado, para remarcar que "nadie se cree las promesas" del equipo de gobierno y ha recordado "el 4,7% de ejecución de las inversiones" de este año.

Mientras, el portavoz de Cs, David Dorado, ha mostrado su "rechazo a las formas en las que se ha impuesto este Pleno a la oposición", al tiempo que considera que el presupuesto puede "aspirar a mucho más", puesto que "es difícil de entender por lo inconexo en su presentación" y es "meramente administrativo, sin objetivos, con poco valor político, sin diseño de ciudad y sin ambición".

Y el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha lamentado que el proyecto viene con "las opiniones que le interesan al equipo de gobierno", porque de "la oposición no le ha interesado nada", de modo que "gobiernan para una parte de la ciudad y olvidan al resto", ha reprochado el edil, quien no comparte las cuentas al ser "más de lo mismo e irreales" y donde las inversiones son "meramente el funcionamiento de la ciudad".

Frente a todo ello, la edil de Hacienda ha expresado que "desde el 24 de octubre hay continuos llamamientos a los grupos para que presentaran sus propuestas", al tiempo que ha dicho que "sorprende" la enmienda a la totalidad del PP, que "no le hace ningún favor a la ciudad", y ha puntualizado que "esto no es ninguna imposición" y que "la gran mayoría de enmiendas están incluidas".

Una vez aprobado en la sesión plenaria de este viernes, se abre el plazo para las alegaciones y con la intención de aprobarlo de manera definitiva a finales de diciembre, para que entre en vigor desde el día 1 de enero de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento