El Gobierno apoyará con 210.000€ la creación de grupos operativos que aborden proyectos de innovación agroalimentaria

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente un gasto de 210.000 euros destinado a una nueva convocatoria de ayudas para la creación de grupos operativos que aborden proyectos innovadores relativos al desarrollo de productos, prácticas, procesos o tecnologías en materia de productividad y sostenibilidad en el medio rural.

El Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-20 incorporó como novedad la medida denominada Cooperación para impulsar y acelerar la innovación en el sector agrario y agroalimentario, favoreciendo sinergias que permitan a varias personas (físicas o jurídicas) trabajar juntas para lograr un objetivo común, ha informado la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez.

Esta medida consta, a su vez, de dos submedidas: una destinada a la creación, funcionamiento, y desarrollo de los proyectos de los grupos y otra a acciones conjuntas con vistas a la mitigación o adaptación al cambio climático.

La Rioja ha sido una de las primeras en poner en marcha estos grupos operativos que forman parte de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola. Así, en 2016 se publicó la primera convocatoria de ayudas que permitió la constitución de 10 grupos operativos (GO).

Por otro lado, el pasado mes de septiembre se abrió la convocatoria dirigida a

respaldar los proyectos que desarrollarán los citados grupos y que están vinculados al viñedo, champiñón, remolacha y cereal, sectores muy importantes tanto en la actividad económica como social de La Rioja. Asimismo, el Gobierno riojano aprobó el pasado mes de junio otra línea de ayudas dirigida a los equipos de innovación que planteen acciones conjuntas con vistas a la mitigación o adaptación al cambio climático, a la que se destina un presupuesto de 1,25 millones de euros.

Además, el V Plan Riojano de I+D+I considera que el uso de sistemas de gestión, producción, fabricación y comercialización innovadores es un factor clave para el

desarrollo de la economía riojana, en general, y del sector agroalimentario, en particular. Por ello, fomenta la creación de grupos y redes que desarrollen y compartan sus conocimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento