PSOE La Rioja instará ante el Parlamento "que sean los propios ayuntamientos quienes gestionen sus propios fondos"

  • LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)
RaúlDíaz
RaúlDíaz
PSOE LA RIOJA
RaúlDíaz

El secretario del Área Participación Institucional e Impulso Democrático del PSOE de La Rioja, Raúl Díaz, ha reivindicado la necesidad de que sean los propios ayuntamientos "los que puedan gestionar sus propios fondos presupuestarios" con el fin de eliminar "las restricciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Raúl Díaz ha destacado que, dentro de la Financiación Autonómica, desde el PSOE ponen el acento en la Autonomía Local y la Financiación Local para que los propios ayuntamientos "estén habilitados para que puedan gestionar sus propios fondos y se ponga fin al secuestro municipal de Montoro".

Para ello desde el PSOE de La Rioja van a presentar una Proposición No de Ley en el Parlamento regional así como diferentes mociones municipales que tendrán como objeto "eliminar las restricciones presupuestarias a los municipios" sobre todo de cara a la elaboración de sus propios presupuestos". Una cuestión -ha destacado Díaz- "que hace tiempo que debería estar resuelta, pero que sin embargo venimos arrastrando desde hace muchos años".

"LOS AYUNTAMIENTOS CUMPLEN LA REGLA DE GASTO"

El diputado regionalista se ha referido también a la regla de gasto de las entidades locales (artículo 12 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria) que se "viene cumpliendo sistemáticamente por los ayuntamientos desde que se puso en marcha en el año 2013".

En este sentido, ha indicado, en el año 2016 en el conjunto de las corporaciones locales se ha registrado una disminución del gasto computable del 1,2 por ciento, lo que "supone el cumplimiento de la regla de gasto ya que la variación permitida es el del 1,8 por ciento".

Además, y en cuanto a la estabilidad presupuestaria, el objetivo fijado era alcanzar una situación de equilibrio, y el resultado registrado ha sido tener un superávit de 6.847 millones de euros, "siendo la única administración que no ha incurrido en déficit".

Y a nivel regional, ha indicado, "los ayuntamientos riojanos han sido los que más han reducido la deuda en España desde el año 2008 hasta el 2016, en concreto un 45 por ciento".

"El endeudamiento de nuestros municipios ha pasado de 122 a 66 millones de euros, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda", ha dicho.

Con todo ello, ha continuado, "se demuestra que los Ayuntamientos cumplen a rajatabla con la regla de gasto pero a pesar de ello siguen sin poder configurar sus propios presupuestos de forma autónoma". Todo ello "limitan sus opciones a la hora de poder cumplir el papel que deben desarrollar en la mejora de los servicios de bienestar, la creación de nuevo empleo y todas las obras y servicios de proximidad demandados".

Así las cosas, desde el Grupo Parlamentario Socialista y los grupos socialistas municipales se van a registrar sendas mociones para "exigir al Gobierno de España revisar y adecuar la regla de gasto a las necesidades de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos".

Con respecto a las exigencias también han pedido desde el PSOE la eliminación "de los límites impuestos por el Gobierno a las entidades locales, para que puedan destinar el superávit que generen en cada ejercicio presupuestario, suprimir las restricciones al endeudamiento por parte de las Entidades Locales no incursas en los supuestos de la Ley de Estabilidad y modificar la tasa de reposición de los efectivos de la Administración Local de manera que alcance en los servicios de interés prioritario el 150 por ciento, y en el resto de los servicios municipales el 100".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento