Citados este miércoles los responsables de una asesoría y una constructora por el caso del Sector F

  • El Juzgado mixto número uno de Coria del Río (Sevilla), que indaga el presunto desfalco de 3,7 millones de euros en las cuentas de la junta de compensación del Sector F de Almensilla, tiene previsto tomar este miércoles declaración en calidad de investigados a dos personas relacionadas con la asesoría Asema y una empresa constructora.
Protesta de los afectados del Sector F.
Protesta de los afectados del Sector F.
EUROPA PRESS.
Protesta de los afectados del Sector F.

A través de una providencia emitida el pasado 16 de octubre y recogida por Europa Press, la citada instancia judicial acuerda citar como investigados para este miércoles a David L.T., conectado con la asesoría Asema, que habría participado en labores relacionadas con las cuentas de la junta de compensación, y a Manuel L.S. como responsable de una empresa constructora.

La investigación judicial de este presunto desfalco gira principalmente en torno al extesorero de la junta de compensación, Julio Mateos Palacios.

Julio Mateos, recordémoslo, permanece en prisión desde que fuese detenido en agosto de 2016, tras haber huido en 2015 a la República Dominicana al confesar que se había apropiado de dinero de la cuenta de la junta de compensación, aprovisionada con aportaciones de los parcelistas para acometer la urbanización del sector F y la dotación de servicios básicos en la zona, unas obras aún muy lejos de estar completas.

LA TESIS POLICIAL

Según la Policía Nacional, Julio Mateos, "prevaliéndose de su posición (de tesorero de la junta de compensación del Sector F), se fue apropiando de cuantiosas sumas de dinero" desde 2006. Los investigadores, en ese sentido, calculan que el desfalco total podría ascender a más de 3.706.718 euros, "con un número de afectados que rondaría en torno a las 600 familias". Y es que el supuesto desfalco, insistimos, habría sido perpetrado sobre el dinero aprovisionado por los parcelistas del Sector F para urbanizar la zona y dotarla de equipamientos básicos.

La falta de urbanización de este entorno, así como los frentes urbanísticos y judiciales que pesan sobre el Sector F, de hecho, han provocado una fuerte división y conflicto entre los propios parcelistas.

La investigación judicial del presunto desfalco afecta además al expresidente de la junta de compensación, exconcejal socialista y actual director del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea; los actuales directivos de la junta de compensación; el auditor de la misma; los exalcaldes de Almensilla José Carlos López (IU-CA) y Carlos Ufano (PSOE); la administradora única de Torrens Abogados, Concepción T.S., o la también abogada Marianela S.C., entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento