MásJaén.- El nuevo vaso de vertido de la planta Jaén-Sierra Sur tratará y eliminará basura de 322.000 jiennenses

  • El nuevo vaso de vertido de la planta Jaén-Sierra Sur garantiza el tratamiento y la eliminación de basura a 322.000 jiennenses. La Diputación de Jaén ha invertido más de 400.000 euros en la construcción de un tercer vaso en esta planta, que recibe los residuos sólidos urbanos de 32 municipios, entre ellos Jaén capital.
Visita al vertedero de Jaén-Sierra Sur
Visita al vertedero de Jaén-Sierra Sur
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN JAÉN
Visita al vertedero de Jaén-Sierra Sur

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha visitado el nuevo vaso de vertido construido en la planta de tratamiento, compostaje y eliminación de residuos que está ubicada en la carretera entre Jaén capital y Fuerte del Rey.

La ejecución de este tercer vaso de vertido, que ha supuesto una inversión superior a los 400.000 euros por parte de la Diputación, "era muy necesaria para el funcionamiento de la planta, ya que en el último año en estas instalaciones se ha pasado de tratar 90.000 toneladas de basura a 140.000 al año, tras incorporarse los residuos de Jaén capital", ha remarcado el presidente de la Administración provincial.

Reyes ha recordado que es la Diputación la encargada de prestar los servicios de eliminación y tratamiento de basuras de la capital jiennense desde octubre de 2016 tras el cierre del vertedero del Ayuntamiento de Jaén por alcanzar el máximo de su capacidad.

"Con este nuevo vertedero, que tiene una capacidad de 500.000 toneladas de basura y una vida útil de cuatro años, damos respuesta a una necesidad también medioambiental y nos adelantamos en meses al problema que se nos podría plantear ante el agotamiento de la vida útil del actual vaso de vertido que está en funcionamiento", ha señalado Francisco Reyes.

El presidente ha hecho hincapié en que "esto nos ha permitido asumir el servicio de tratamiento y eliminación de basura de Jaén capital y no perjudicar con ello el funcionamiento de esta planta y, por tanto, que no se vieran afectados el resto de municipios a los que prestamos servicios desde la misma".

Al respecto, Reyes ha manifestado que "está claro que una ciudad moderna como la nuestra tiene que procurar reciclar lo máximo posible, y esta planta sin duda responde a ello", pero también "debemos anticiparnos a los problemas antes de que lleguen", de ahí que "ya estemos trabajando en el diseño para construir el próximo vaso, el cuarto, que nos hará falta dentro de cuatro años y tendrá capacidad para otros seis años más". "Creo que es un claro ejemplo de cómo funciona una administración y cómo lo hacen otras", ha enfatizado el presidente de la Diputación.

La construcción de este nuevo vertedero se ha complementado con la optimización de la red eléctrica de toda esta planta, puesto que se ha unificado la misma y se han cambiado las luminarias, lo que contribuye a reducir los gastos de explotación y mantenimiento de la planta, así como el coste energético de la instalación, haciéndola así más eficiente energéticamente.

Esta actuación forma parte del acuerdo que Resurja adquirió con la Diputación de Jaén cuando se le adjudicó el servicio de recogida y el tratamiento selectivo de residuos sólidos urbanos, a cuya mejora "va a destinar en los próximos años una inversión que va a superar los 52 millones de euros" en el periodo que esta empresa prestará este servicio en los 97 municipios jiennenses, según ha recordado Francisco Reyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento