La Policía Local se queda sin armas frente a los ‘gorrillas’

No pagan las multas y los agentes sólo puede llevarlos ante el juez por desobediencia, pero los tribunales empiezan a no aceptar estas denuncias
La lucha que cada día mantiene la Policía Local contra los gorrillas se está complicando. Hasta ahora, la única herramienta con la que contaban los agentes para plantar cara a los aparcacoches ilegales era acusarlos de desacato y llevarlos ante el juez (después de instarlos a abandonar el lugar en tres o cuatro ocasiones, los acusan de desobediencia y se los puede procesar).

Sin embargo, los jueces están empezando a no aceptar este tipo de causas por lo que, según confirmaron desde Policía, el único método viable para luchar contra los gorrillas «está dejando de funcionar».

La mayoría de los aparcacoches ilegales son inmigrantes sin papeles e insolventes, por lo que el sistema de multa no es efectivo, ya que éstas no se pueden cobrar, según explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez. El edil, además, instó a que no paguemos a los aparcacoches ilegales.

Nueva ordenanza

Para intentar frenar la acción de los gorrillas (y demás actividades que se realizan en la vía pública que suponen un peligro para la circulación, como los limpiacristales, el botellón, la prostitución...) el Ayuntamiento está perfilando una ordenanza. Sin embargo, no acaba de concretarla y ha decidido organizar un congreso para que expertos de distintos países europeos aporten sus experiencias en tres ámbitos: contaminación acústica, botellón y prostitución.

Las jornadas se celebrarán los días 20 y 21 de junio en el complejo La Pechina.

Cuéntanos...

...tu experiencia con los gorrillas.

Escríbenos a nosevendevalencia@20minutos.es  por fax: 963 530 073 o por correo.

Menos prostitución

A lo largo del pasado año las cifras de identificaciones y detenciones de personas relacionadas con la prostitución cayó en picado con respecto a las del año anterior. Así, mientras que en 2003 se identificaron a 1.372 personas y hubo 191 detenciones, el año pasado sólo acabaron en comisaría 59 personas y se solicitó la documentación a 776. Las denuncias por hacer botellón se mantienen (559 en 2003 y 548 en 2004), según los datos facilitados ayer por la delegación de Policía Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento