El PSOE plantea que los quioscos puedan vender más productos y reducirles tasas para que "no tengan que cerrar"

  • El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño presentará en el pleno del mes de diciembre una moción en la que planteará una modificación en el Ordenanza reguladora de la actividad de venta de periódicos, revistas y publicaciones periódicas en la vía pública, con el objetivo de que "los quioscos logroñeses no se vean abocados al cierre".
Quiosco De Logroño
Quiosco De Logroño
EUROPA PRESS
Quiosco De Logroño

Como ha señalado en rueda de prensa el concejal socialista Vicente Ruiz, "la moción insta al Gobierno local del PP a que acuerde con la Asociación de vendedores de prensa de La Rioja en un plazo, lo más breve posible, las modificaciones necesarias de la Ordenanza con el fin de ampliar el objeto mercantil de los quioscos, mejorar su rendimiento y estudiar la posibilidad de que se ocupen los hoy vacíos".

Según ha concretado el edil, "Logroño cuenta con aproximadamente 24 quioscos de prensa, de los cuales la mitad están cerrados, y tras darse de baja en los últimos años, se han ido retirando los mismos de la vía pública, como recientemente ha sucedido con el ubicado en la calle Clavijo". Desde 2012, no se ha producido ningún nuevo concurso para la concesión de quioscos, "y entonces solo fueron adjudicados dos".

Asimismo, ha señalado que el PSOE ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación de vendedores de prensa de La Rioja en la que han trasladado sus demandas más urgentes. La primera de ellas hace referencia "a la necesidad que plantean de diversificar los productos que se pueden adquirir en los quioscos".

El concejal socialista ha explicado que "los cambios en la lectura de la prensa, fundamentalmente por Internet, están provocando que las ventas de periódicos y revistas en papel estén descendiendo paulatinamente sin que se prevea un cambio de tendencia".

De esta forma, ha detallado que, por ejemplo, en 2007 el Diario El País vendía 466.000 ejemplares, cifra que se redujo en marzo de 2017 a 180.000 periódicos, de los cuales 96.600 se adquirían en los quioscos; en el caso de El Mundo, hace 10 años alcanzaba los 330.000 ejemplares vendidos, aunque ahora se ha reducido a 99.000 periódicos, 64.400 de ellos en puntos de venta en la calle; también en 2007, ABC vendía 234.5000 ejemplares impresos, mientras que en 2017 ha descendido a 81.800 periódicos, 56.500 de los mismos en quioscos.

"La venta de periódicos es la fuente fundamental de ingresos en los quioscos, pero el cambio en los hábitos de lectura ha motivado el cierre de la mitad de existentes en la ciudad y, por lo tanto, es necesario que haya que considerar casi unos héroes a los propietarios de los doce que están abiertos todavía", ha apuntado.

Ha recordado que hace unos años que se modificó la Ordenanza para flexibilizar los objetos de venta que pueden hacerse en los mismos, tal y como ocurre en

otras ciudades como Madrid, pero siempre sujetos a que la actividad principal sea la venta de periódicos.

"Desde el Grupo Municipal Socialista venimos reflexionando y hablando con este colectivo para estudiar fórmulas que permitan mejorar la rentabilidad de los quioscos y la posible apertura de los hoy cerrados. Esto supone, sin duda, la posibilidad de ampliar los objetos de venta con otros productos como, por ejemplo, flores, loterías, entradas para actividades culturales, chucherías, comida rápida o helados", ha detallado.

Para ello, Ruiz ha comentado que es fundamental que se modifique la Ordenanza que regula esta actividad y que la misma se lleve a cabo desde el diálogo y la reflexión del Gobierno municipal del PP con el resto de grupos políticos, así como contando con la Asociación de vendedores de prensa de La Rioja.

Por último, el concejal del PSOE ha subrayado que "la segunda demanda para evitar que cierren los quioscos en Logroño es la reducción de la tasa por ocupación de terreno de la vía pública, propuesta con la que el Gobierno municipal del PP se había comprometido con los quiosqueros, pero que en la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2018 no se ha incluido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento