Junta impulsa la participación ciudadana de niños y adolescentes en la vida pública con el apoyo de ayuntamientos

  • La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén, Teresa Vega, ha participado este lunes, junto con la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, y responsables de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, en la firma de un acuerdo institucional que permitirá la constitución de los consejos de participación de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito provincial y local.
Firma del acuerdo institucional sobre infancia y adolescencia.
Firma del acuerdo institucional sobre infancia y adolescencia.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Firma del acuerdo institucional sobre infancia y adolescencia.

"Se trata de una iniciativa que hemos querido desarrollar hoy, Día Internacional de la Infancia, y que está enmarcada en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, con este acuerdo institucional el se pretende impulsar un sistema integral de atención a la infancia y a la adolescencia en el que se promueva la participación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes, en la vida pública", ha explicado.

Vega ha remarcado que para la consecución de tal fin se requiere del trabajo conjunto de instituciones, entidades y agentes comprometidos en la promoción de los derechos de la infancia. Todo ello, según ha añadido, con el objeto de prevenir los problemas que afectan a la infancia y a la adolescencia y atender los casos que requieran apoyo, protección o tratamiento.

Asimismo, ha apuntado que este acuerdo institucional se suma a otras iniciativas como la que se acordaba el 9 de noviembre en el Consejo Provincial de la Infancia de la puesta en marcha en 2018 del Consejo Provincial de Participación Infantil con el que el Gobierno andaluz pretende reforzar la participación de los menores.

"Para ello, además de la creación de este ente provincial, vamos a incentivar la creación de los consejos locales de participación infantil, así como las comisiones locales de infancia y adolescencia que

tienen ya ciudades como Alcalá la Real o Úbeda", ha indicado. La delegada ha resaltado que es un acuerdo importante en el que se refleja el valor social de la infancia que se recogerá en la nueva Ley de la Infancia y la Adolescencia cuyo periodo de información pública finalizó la semana pasada.

Vega ha afirmado al respecto que la futura norma, que sustituirá a la actualmente vigente desde 1998, incorporará, manteniendo el interés superior del menor, nuevos principios rectores como el valor social de la infancia, la participación, la equidad y la intergeneracionalidad.

Además, según ha apuntado Teresa Vega, esta nueva ley fija el Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020 como instrumento para determinar las políticas públicas de la Junta para garantizar el bienestar y calidad de vida de los menores.

CELEBRACIÓN

El Día Internacional de la Infancia se celebra este año en el municipio de Alcalá la Real con un programa de actividades que comienza este mismo lunes y se extiende hasta el miércoles. Para la primera jornada se ha organizado una batucada que unirá la plaza del Ayuntamiento con el parque donde se dará lectura al manifiesto por los niños y niñas del Consejo de la Infancia, así como un cuentacuentos y una conferencia en la UNED.

Las actividades con motivo del Día Internacional de la Infancia continúan este martes con una reunión de la Comisión Local de la Infancia y Adolescencia, el desarrollo de un taller sobre alimentación y una charla sobre el equipo de tratamiento familiar. Por último, el 23 de noviembre se celebrará el acto institucional, una coreografía infantil y un pleno en el Ayuntamiento alcalaíno con la participación de los escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento