El PSOE espera del alcalde un compromiso "real y cierto" con el tranvía

  • El secretario general del PSOE local, Julio Millán, ha subrayado que una vez que ya hay una propuesta con números y fechas de la Junta de Andalucía y la Diputación para que el transporte funcione, lo que queda es que haya una respuesta similar del Ayuntamiento de Jaén sobre la mesa "en la medida que le corresponde". Eso implica, según Millán, un compromiso "real y cierto" por parte del alcalde, Javier Márquez (PSOE).

El secretario general del PSOE ha apelado a los datos públicos sobre la precariedad del transporte público y la movilidad en la ciudad de Jaén para justificar el tiempo perdido con la puesta en marcha del tranvía. "Ahora, el transporte público en Jaén solo representa el 15 por ciento de los recursos en pro de la movilidad de los jiennenses, que en un 45 por ciento de los casos siguen optando por el coche", ha dicho Millán.

Ha añadido que en los seis años que lleva sin funcionar el tranvía, se han perdido 5.000 viajeros,

lo que pone de manifiesto que "el tranvía es clave para ganar en movilidad, en pro de la peatonalización y un elemento indispensable para la mejora de la calidad de vida de los jiennenses".

Con este punto de partida, el dirigente socialista ha asegurado que "no quedan más excusas para dilatar su puesta en marcha y lo que toca es que el alcalde ponga voluntad política y que cumplamos con los jiennenses, porque hemos pasado siete años con el PP negando el tranvía a los vecinos de Jaén para ahora considerarlo ese elemento esencial del cambio en la movilidad que el PSOE siempre vio claro".

En este sentido, Julio Millán ha afirmado que introducir nuevos elementos como las compensaciones económicas por el coste de los vagones del tranvía asumido por el Ayuntamiento es un asunto que "habrá que calibrar, pero que ahora no toca" porque "se debe facilitar el acuerdo y no hacer de esto un canje de cromos con infraestructuras".

Ha reiterado que lo que hay sobre la mesa es "un buen acuerdo", máxime cuando dos administraciones, Junta de Andalucía y Diputación, "más allá de sus competencias han buscado con buena voluntad fórmulas para desbloquear los años de cerrazón del PP hacia el funcionamiento del tranvía".

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