Aprobado de forma unánime la apertura de un expediente sancionador a Castillo por los tornos en los autobuses

  • El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha respaldado por unanimidad la apertura y tramitación de un expediente sancionador a la empresa concesionaria del transporte público urbano, Castillo, por haber circulado durante al menos once meses con los tornos de conteo de viajeros instalados a pesar de que la empresa encargada de las ITV, Veiasa, ya les había comunicado que estos sistemas eran ilegales y que no pasarían las inspecciones. Ante el aviso, Castillo optó por desmontar los tornos en aquellos vehículos que tenían que pasar la ITV para una vez pasada, volverlos a montar.
Autobús de Castillo
Autobús de Castillo
EUROPA PRESS
Autobús de Castillo

La Dirección General de Tráfico, a instancia de un escrito de denuncia del grupo municipal de Jaén en Común (JeC), también ha remitido al Ayuntamiento un escrito advirtiendo que circular con los tornos es una "infracción grave", de ahí que el Ayuntamiento haya dado de plazo a la empresa hasta el 1 de diciembre para eliminar estos sistemas de conteo.

La apertura del expediente sancionador ha sido una iniciativa de JeC que ha acabado incorporándose como enmienda a una moción del PSOE por la mejora del transporte público de calidad. Esta enmienda ha conseguido el apoyo de todos los grupos políticos y de los tres concejales no adscritos.

Asimismo, el pleno ordinario de este viernes ha aprobado por unanimidad otra moción conjunta de JeC y PSOE en apoyo a los 70 trabajadores de la empresa Castillo. La moción llega después de que un responsable de Castillo afirmara públicamente que los tornos no se retiraban porque los trabajadores "robaban" y era un sistema que ayudaba a controlar a la plantilla.

Todos los portavoces han coincidido, tal y como se recoge en la moción, en pedir a la empresa que se retracte públicamente de estas acusaciones, al tiempo que el Ayuntamiento se compromete a velar por una plantilla cuyos trabajadores cobran por debajo de la media del resto de provincias andaluzas y cuentan con condiciones laborales "precarias".

Por el PSOE, la concejala Matilde Cruz ha defendido que el Ayuntamiento "debe tomar cartas en el asunto" para inspeccionar a la empresa y garantizar un servicio público de calidad, así como el respeto a los derechos laborales de los trabajadores. Por parte de JeC, Manuel Montejo, ha subrayado que son los empleados de Castillo los que tienen que costear los uniformes de su bolsillo, hacer turnos de 12 y 15 horas, y hacer frente al pago de las lunas de los autobuses si alguna se rompe.

"El Ayuntamiento tiene que de una vez por todas controlar y empezar a fiscalizar este servicio y mirar por las condiciones laborales de estos trabajadores", ha dicho Montejo.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Transporte, Juan Carlos Ruiz, ha tachado de "desproporcionada" lo que considera una campaña "desprestigio" hacia Castillo. Ha recordado que las reclamaciones o quejas presentadas por los usuarios son "mínimas", en concreto 48 en lo que va de año y sin contar los 370 escritos que se han canalizado a través de JeC. Para el concejal son cifras "mínimas" si se tiene en cuenta que al año hay más de 4,5 millones de personas que se suben al autobús.

"Vamos a seguir siendo exigentes con la empresa y con el cumplimiento del contrato por parte de la empresa", ha dicho Ruiz antes de votar afirmativamente a la apertura del expediente sancionador. Lo que no ha respaldado Ruiz ha sido el punto de la moción del PSOE en la que se pedía la congelación de las tarifas del bus urbano para 2018 ante la intención de Castillo de redondear el billete de 0,98 céntimos a un euro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento