El presidente de Asturias afirma que hubo acuerdos en "temas trascendentales más allá de esta legislatura"

  • OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)
Javier Fernández
Javier Fernández
ARMANDO ÁLVAREZ

El presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha afirmado que el Debate de Orientación Política ha girado "sobre lo esencial", que ha habido una serie acuerdos "en grandes asuntos muy importantes" por mayoría de la Cámara y que tienen trascendencia más allá de esta legislatura.

Así se ha posicionado el presidente en declaraciones a los medios nada más finalizar la última jornada del Debate de Orientación Política. Un debate que según Fernández ha girado "sobre lo esencial". "El empleo y el crecimiento, la demografía y la calidad de los servicios públicos y ha sobrevalorado sobre todo esto, porque es fundamental, la financiación autonómica que es determinante para que todo esto funcione bien", ha dicho.

Javier Fernández ha señalado que en el debate también han hablado del presupuesto. "De alguna forma ahí esta, la mano tendida para sí es posible conseguirlo esta vez", ha indicado. Además, el presidente ha destacado que ha habido una serie de resoluciones en las que ha estado de acuerdo la mayoría de la cama relativas a la central de Lada.

"No es una cuestión de la Central de Lada, es otra reconversión en Asturias, hemos padecido varias y mientras este tiempo se ha consolidado un polo energético muy importante donde la parte esencial son las centrales termoeléctricas de carbón y un cierre así supondría un golpe muy duro para el empleo", ha señalado.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado que un cierre así no sólo afectaría a los empleos directos, "también a todos los servicios avanzados, de ingeniería y mantenimiento". Además, ha resaltado que, "al margen del carbón autóctono y nacional", supondría un "golpe muy duro" para el transporte por todo lo que se importa.

"Estamos hablando de 5 o 6 millones de toneladas y 200.000 camiones moviéndose. Hay que tomar conciencia de la magnitud del asunto", ha señalado el presidente, para anunciar una próxima reunión con el ministro de Industria sobre este tema, aunque espera tratalo también en un encuentro que ya va a tener este lunes con Álvaro Nadal

"El decreto que en este momento tiene el Ministerio de Industria en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia regula el cierre de las centrales y estas están vinculadas a varias factores; la seguridad del suministro, asuntos medioambientales o el precio", ha indicado el presidente, que ha señalado que estos temas "planearon" por encima del debate "y hoy ha habido resoluciones en las que la mayoría de la Cámara se ha posicionado de manera muy determinante".

En ese sentido, ha señalado que "nuestra mano esta tendida para hacer algo que sea posible hacer desde el punto de vista racional y teniendo en cuenta nuestras posibilidades", ha afirmado, para añadir que "ahora no depende sólo de nosotros". Con todo, ha recordado que "fácil no ha sido y no lo va a ser en el futuro, pero que ha habido "cuatro o cinco grandes asuntos muy importantes" que tienen trascendencia más allá de esta legislatura "y en esto ha habido acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento