Roque Ortiz: "La desaparición del muro que ha separado la ciudad hace más de un siglo ha comenzado su cuenta atrás"

  • MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Roque Ortiz en rueda de prensa
Roque Ortiz en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Roque Ortiz en rueda de prensa

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, ha destacado este viernes "el cumplimiento del compromiso por parte de las administraciones para que el soterramiento de las vías a su paso por Murcia sea una realidad cuanto antes, tal y como demandan los vecinos". Tras lo que ha señalado que "la desaparición del muro que ha separado la ciudad hace más de un siglo ha comenzado su cuenta atrás".

Así se ha manifestado en rueda de prensa tras abordar la Junta de Gobierno los acuerdos del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, de 2 de octubre, relativos a las fases, plazo y financiación de las actuaciones ferroviarias y urbanísticas a ejecutar en el marco del Protocolo de Colaboración entre administraciones firmado en 2006, para su correspondiente tramitación.

La reunión ha tenido lugar dos días después del inicio de los trabajos para el soterramiento de las vías por parte de Adif, consistentes en la instalación de muros pantalla junto a la estación, y 24 horas más tarde del encuentro de la Comisión Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento.

Por lo que se refiere a los plazos, la primera fase estará finalizada en marzo de 2020, según el cronograma diseñado, ha detallado, para añadir que en este tiempo se eliminarán de la superficie 1.113 metros, además de la rampa de acceso. A continuación se ejecutarán las obras en el entorno del paso a nivel de Santiago El Mayor, y posteriormente desde ese punto hasta Ronda Sur, para continuar a Los Garres y el último tramo hasta Camino de Tiñosa.

La segunda fase, que transcurre desde la estación de El Carmen hasta Barriomar, se licitará en primavera. Por otra parte, ha destacado que también está en marcha la redacción del proyecto de soterramiento de Nonduermas.

En cuanto a la financiación, el coste asciende a 599,68 millones de euros, de los cuales 568,10 millones corresponden a actuaciones de integración: fase 0 (soterramiento Santiago El Mayor y Senda de los Garres y adaptación estación cota -8), que asciende a 82 millones y fases 1 y 2 (soterramiento estación y Barriomar y Nonduermas), con un presupuesto de 485,80 millones.

De estas cantidades, al Ayuntamiento de Murcia le corresponderá financiar 47,97 millones, mientras a Adif-Alta Velocidad le corresponderá 395,79 y a la Región de Murcia los 155,92 millones restantes.

Sobre la pasarela de Puente de Tiñosa, el edil ha explicado que Adif está ejecutando parte de la misma "y tenían instrucciones para empezar a realizar la cimentación para poner la pasarela pero hemos pedido que no se lleve a cabo hasta que no tengamos definidas las rampas para evitar modificaciones". Pero las pasarelas "siempre estarían colocadas con bastante antelación al hipotético corte del paso peatonal y rodado de Santiago el Mayor", a la espera de contestación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

"UN HITO EN NUESTRA HISTORIA"

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha insistido en que "el soterramiento está en marcha, las máquinas están sobre el terreno y sólo hace falta que se deje trabajar". Tras reconocer que les está costando explicar cuestiones, que, a su parecer, "son obvias", sobre la definición del proyecto y actuaciones de tipo técnico, ha defendido que "con la ejecución de las obras, estamos viendo que las cosas van avanzando".

A su juicio, "quienes se oponen a este proyecto por motivos distintos al interés general de los murcianos se están quedando sin argumentos veraces para mantener su oposición frontal" pues "el impulso que ha recibido esta semana el proyecto de integración ferroviaria en la ciudad representa un hito en la historia de nuestra ciudad".

Y es que, ha remarcado, "se ha hecho realidad un momento que, por diversos motivos y causas, hemos tenido que esperar durante demasiado tiempo". A partir de ahora, ha indicado, "seguiremos vigilantes para comprobar que seguimos cumpliendo los pasos comprometidos, pero lo haremos con la confianza de que así será".

Roque Ortiz, que ha recordado las quejas iniciales en otros procesos como el del parking de la Avenida de la Libertad, ha afirmado que ésta será también "una magnífica zona de Murcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento