La Cocina Económica reconoce a Diario a La Rioja y un matrimonio "volcarse" con sus principios

  • LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

La Cocina Económica, comedor social desde 1894, ha reconocido hoy al Diario La Rioja y un matrimonio de Cervera de Río Alhama el "volcarse de modo extraordinario" con sus principios con la entrega de sus delantares solidarios.

En un acto en el comedor social, el presidente de la Cocina Económica, Emilio Carreras ha establecido una paralelismo entre la trayectoria del periódico La Rioja, fundado en 1889, y la Cocina Económica. Les une, ha dicho, "la misma vocación de servicio a la ciudadanía".

Dejándose "llevar por las emociones", el director del periódico Jose Luis Prusén, ha considerado que "un medio de comunicación carece de sentido si no es socialmente responsable".

Prusén se ha referido a la portada de La Rioja que, colgada tras él en la sala, y en la que, el 27 de septiembre de 1894 contaba la puesta en marcha de la Cocina Económica.

Ese día se sirvieron 1.500 raciones, lo que, ha señalado, supuso que pasó por el comedor "casi el diez por ciento de la población de Logroño".

El diario La Rioja, ha indicado, ha estado "atento para contar" todos los relatos que salían de la Cocina Económica, como las protestas de las cigarreras, que no llegaban a comer y, por tanto, se tuvo que modificar el horario.

Puede llamar la atención, ha constatado, que en sus inicios la comida se sirviese de 11:00 a 13:00; pero es debido a que aún no se había producido el cambio horario en España, influido por el deseo de Franco de "simpatizar" con Hitler así como por la crisis del carbón.

Tras Prusén han recogido su delantar Juan Cruz Gomez y Ana Pilar Zúñiga, un matrimonio de Cervera de Río Alhama que acerca a La Cocina Económica la producción de su huerto, así como las conservas que salen de él. Son el huerto particular del comedor y que, tal y como ha indicado Zúñiga, "hay mucha gente necesitada".

Por último, ha recogido el delantán honorífico Sor Lourdes. Antes de hacerlo, el presidente del comedor ha aprovechado la presencia de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, para considerar que "Logroño debería dedicar una calle a las Hijas de la Caridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento