Ocho de cada diez nuevos pisos son ya de uno o dos dormitorios

Hace cinco años este tipo de viviendas rozaban sólo el 50%, según Gaesco. La mayoría de los andaluces las piden de este tamaño por el alto precio y por la caída del tamaño de la familia.

Ocho de cada diez pisos de nueva construcción en Andalucía son ya de uno o dos dormitorios. La realidad social andaluza ha cambiado y ahora entre el 80% y el 90% de la población que demanda una vivienda en la región la busca de estos tamaños, según explica la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco).

Esto ha hecho adaptar la oferta en las nuevas promociones. Hace una década la mayor parte de las viviendas  que se construían en Andalucía eran de cuatro y tres dormitorios, alguna de dos y ninguna de uno.

Hace un lustro, los pisos de dos dormitorios y alguno de una habitación rondaban el 50% de las nuevas construcciones. Pero actualmente este tipo de viviendas copan el 80%, según los datos que maneja Gaesco.

Este cambio se debe fundamentalmente a la disminución del tamaño medio de la familia.

Un informe del Instituto de Política Familiar de Andalucía revela que uno de cada cinco hogares andaluces es de uno o dos miembros. Y es que las parejas sin hijos en la región ha aumentado un 24% en los últimos diez años. Ya hay en torno a 443.000, frente a las 357.7000 de 1997, según un estudio del Instituto de Estadística de Andalucía.

Alto precio

Aún más han aumentado los hogares unipersonales en la última década en la comunidad (casi un 40%), mientras que el número de hijos por familia es cada vez menor (uno o dos).

Además del cambio del tamaño de la familia, Gaesco también pone el alto precio de la vivienda como otro motivo por el que los andaluces demandan pisos con menos habitaciones. «A todos nos gustaría tener una habitación de más para guardar cosas», apunta Miguel Rus, presidente de Gaesco.

Adaptando las futuras viviendas

La Asociación de Constructores y Promotores de Obras explica que para cubrir esta nueva demanda de viviendas más pequeñas es necesario flexibilizar las normativas, algo en lo que ya se está trabajando por parte de la Junta y de los ayuntamientos, según apunta.

Es decir, permitir que en suelos donde ya hay un número de m2 aprobados se puedan construirse un mayor número de pisos de menor dimensión que los planificados.

 4 preguntas a...Miguel Rus. Pte. de Gaesco

1.- ¿Qué piensa sobre la futura Ley de la Vivienda y el Pacto de la Vivienda?

Hay que seguir haciendo vivienda protegida para sectores desfavorecidos. Pero lo más importante es dar solución a la gran clase media que no puede acceder a una VPO ni a la vivienda libre. El pacto tiene que garantizar este tipo de pisos, llámense viviendas tasadas, autonómicas...

2 .-¿Qué precio tendrían?

Estamos barajando en torno a 150.000 y 180.000 euros. Es un precio que la familia tipo, en la que los dos trabajan, puede asumir. Con un sueldo se paga la hipoteca y con el otro se garantiza una calidad de vida.

3.- En los últimos meses se dice que el precio de la vivienda está bajando.

En los casos en los que el mercado está en manos de especuladores e inversores que no tienen la solvencia económica adecuada sí baja el precio porque no tienen más remedio que desprenderse de esas inversiones.

4.- Las inmobiliarias manifiestan que las ventas están prácticamente paradas ¿Cómo está actualmente el sector?

Demanda y necesidades hay, lo que pasa es que se están generando unas expectativas que, desde mi punto de vista, no son reales. Eso está haciendo que la demanda espere.

Hay incertidumbre y confusión, y entre todos los agentes tenemos que generar confianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento