La X Jornada de la Cátedra Banca March analiza las posibilidades del crecimiento inorgánico en la empresa familiar

  • La X Jornada de la Cátedra Banca Marcha de la Empresa Familiar ha servido para analizar las posibilidades del crecimiento inorgánico en la empresa familiar, el comportamiento de los grupos empresariales y la innovación como pilar estratégico.
X Jornada de la Cátedra Banca March
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BANCA MARCH
X Jornada de la Cátedra Banca March

El acto, que se ha celebrado en la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha contado con la consejera y directora de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Antolin, Emma Antolin, como ponente.

El rector de la UIB, Llorenç Huguet; el consejero delegado de Banca March, José Luis Acea; el presidente de la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF), Rafael Salas; y el director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, Rafel Crespí, han sido los encargados de prensentar la jornada.

Durante su discurso, Acea dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la entidad y repasó los diez años de trayectoria de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar.

"Gracias a la Cátedra hemos podido conocer de primera mano las experiencias, retos y ambiciones que han hecho a empresas como Reig Jofre, Grupo Cosentino, La Farga, Codorniu, Catalana de Occidente, Gonzalez-Byass, Grupo Puig, Osborne, Laboratorios Almirall y, este año, Grupo Antolín, empresas punteras y competitivas en sus respectivos sectores, todas ellas familiares", ha afirmado Acea.

Por su parte, Crespí, presentó un avance del estudio 'Los grupos empresariales familiares en Baleares (2017)' en el que se pone de manifiesto que más de un 10 por ciento de las empresas forma parte de un grupo empresarial, siendo los grupos formados por dos empresas (matriz y filial) los más frecuentes.

Además, expone el estudio, los grupos empresariales con mayor número de empresas se caracterizan por tener una elevada diversificación de actividades, sobre todo no relacionadas con su núcleo de negocio.

"Las empresas incluidas en estos grupos, y muy especialmente los grupos familiares, muestran mejores tasas de productividad del trabajo y mayor intensidad de capital", ha asegurado el director de la Cátedra.

Finalmente, Antolin ha realizado una exposición de la compañía y su caso de crecimiento y expansión internacional, en la que ha destacado que "ser una empresa familiar es perfectamente compatible con desarrollar un proyecto de crecimiento en mercados y productos, y de innovación".

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