Preocupación municipal por el aumento del consumo de alcohol entre los más jóvenes

  • SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha trasladado a representantes de Alcohólicos Anónimos la preocupación municipal por el aumento del consumo de alcohol entre los más jóvenes y ha analizado con ellos posibles estrategias o acciones para sensibilizar a los menores sobre los riesgos del abuso de esta sustancia y para fomentar conductas responsables entre ellos.

Igual ha señalado que la extensión del consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes representa "un importante problema de salud pública que hay que atajar desde todos los estamentos" y contando con la participación de las administraciones, los profesionales sanitarios, las familias y las organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la prevención y la atención.

Según la última Encuesta Escolar sobre Consumo de Drogas en Cantabria, prácticamente el 70% de los jóvenes reconoce haber consumido alcohol en el último mes y, "lo que es más preocupante aún", casi el 53% de los encuestados admite haberse emborrachado alguna vez en su vida, ha apuntado la alcaldesa.

Además, el inicio en el consumo alcohólico se sitúa, de media, en los 13,9 años, y la primera borrachera se produce, por lo general, sin haber cumplido aún los 15 (con 14,8 años de media, según la encuesta).

En opinión de la alcaldesa, las cifras son "alarmantes" y evidencian, no sólo la elevada incidencia del consumo de alcohol entre los menores, sino también la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes, a diferencia de lo que ocurre con otro tipo de sustancias que asocian en mayor medida a riesgos de salud o de otra índole.

Por eso, Igual ha considerado que la sensibilización y la prevención de estas conductas deben estar entre las prioridades de las políticas de salud pública y deben formar parte también de las acciones y medidas que se ponen en marcha desde las administraciones municipales.

En este sentido, la alcaldesa ha recalcado que desde el Ayuntamiento de Santander se viene trabajando con empeño desde hace ya muchos años por ofrecer alternativas de ocio saludable a los jóvenes que eviten el abuso del alcohol u otras sustancias.

El programa 'La Noche es Joven', que ha sido puesto como ejemplo de buenas prácticas dentro de las acciones apoyadas por el Plan Nacional sobre Drogas, o el programa 'Sábados Tarde', orientado a adolescentes, son algunas de las iniciativas que desarrollada el Consistorio en este ámbito, tal como ha resaltado Igual.

No obstante, la alcaldesa ha considerado necesario seguir buscando nuevas estrategias y medidas complementarias para que los jóvenes comprendan los riesgos del abuso del alcohol y para contrarrestar los efectos que tiene, tanto para su propia salud, como para la convivencia ciudadana, ya que en muchos casos va asociado a consumos intensivos en espacios públicos con incidencias negativas para otros ciudadanos.

Por ello, ha animado a Alcohólicos Anónimos, desde el conocimiento y la experiencia de una organización como ésta que lleva décadas trabajando y ayudando a miles de personas en todo el mundo a superar su adicción al alcohol, a plantear ideas para llegar a los más jóvenes y hacerles comprender los riesgos del abuso de esta sustancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento