Entidades piden a la Diputación y el Ayuntamiento liderar la defensa del Museu de Lleida

  • LLEIDA, 16 (EUROPA PRESS)
La plataforma de entidades culturales de Lleida en el Museu de Lleida
La plataforma de entidades culturales de Lleida en el Museu de Lleida
EUROPA PRESS
La plataforma de entidades culturales de Lleida en el Museu de Lleida

El portavoz de la Plataforma de Entidades Culturales de Lleida, Xavier Quinquillà, ha pedido este jueves a la Diputación y el Ayuntamiento que lideren el cumplimiento de las decisiones del Consorcio del Museu de Lleida para mantener la unidad de la colección.

Lo ha dicho en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press después de que un juez de Huesca haya pedido al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que ordene entregar ya las 44 obras de Sijena depositadas en el citado museo por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"El Consorcio del museo debe dar un mensaje de unidad y más teniendo en cuenta que tenemos a la Generalitat secuestrada, las instituciones de ámbito local debe dar este paso adelante y hacer efectivo lo que decidieron en la última reunión del consorcio en la que se comprometieron a llevar a cabo todas las acciones necesarias para preservar la unidad de la colección", ha afirmado Quinquillà.

Quinquillà, que formará parte de la lista de Junts per Catalunya por Lleida, ha explicado que la decisión del juez se ve en Lleida "con mucha preocupación" y ha avanzado que se está estudiando dar una respuesta jurídica.

"Como hemos dicho en repetidas ocasiones, se trata de un conflicto que tiene una raíz política, que es lo que acaba distorsionando toda la realidad", ha afirmado el también director de la Fundació Orfeó Lleidatà.

"NI PIES NI CABEZA"

Según ha dicho, la orden de ejecución dictada por un juzgado de primera instancia " no tiene ni pies ni cabeza, y no respetar el recorrido judicial que sería lo lógico y razonable".

"Ahora se ha aprovechado de una forma totalmente abusiva el artículo 155, una herramienta que nos deja desamparados y que acaba siendo una especie de barra libre que nos ha dejado entre boquiabiertos e indignados y en una situación de indefensión muy grave", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento