Subdelegación pide colaboración ciudadana para mantener "el mejor estado ambiental" de los ríos

  • La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha pedido colaboración ciudadana para mantener "el mejor estado ambiental de nuestros ríos". Lo ha hecho durante su visita a los trabajos de emergencia que actualmente está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el Guadalbullón, en el término municipal de Jaén.
Francisca Molina y José Martín
Francisca Molina y José Martín
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN JAÉN
Francisca Molina y José Martín

Molina ha asegurado que estas actuaciones "van a garantizar la capacidad de desagüe del río y a alejar los peligros de inundación en las zonas de los Puentes, próximas a la ciudad de Jaén". En este caso, la subdelegada ha visitado las obras que ejecuta este organismo en el pago Juan Ramos, en el Puente Tablas, donde el cauce del río Guadalbullón se encuentra desplazado de su traza habitual, con caída de árboles, sobreelevación de la rasante hidráulica por depósitos de sedimentos, vegetación muerta y erosiones en las márgenes, además de haber sufrido el desbordamiento en este punto de su caja habitual y estar alterado el lecho fluvial en distintos puntos.

De acuerdo con las explicaciones que se le han dado a la subdelegada del Gobierno sobre estos trabajos por parte del ingeniero jefe de la CHG, José Martín, lo que se trata en esta intervención es reponer la zona de dominio público hidráulico a su estado anterior para facilitar la circulación del agua y evitar riesgos de avenidas con las crecidas.

Para ello se está procediendo a la retirada de sedimentos y acarreos hasta la restitución del tramo del cauce a su estado original, así como a la extracción y retirada a un vertedero de los restos vegetales y residuos que se encuentren depositados en el interior del cauce. De forma paralela, se están construyendo escolleras para proteger los márgenes inestables, para terminar las labores con tratamientos selvícolas, consistentes en clareos, podas y desbroces en la vegetación de ribera.

Francisca Molina ha destacado el hecho de que en estas operaciones se está procurando en todo momento mantener la naturaleza original del Guadalbullón y "el máximo respeto" del ecosistema.

Por otra parte, la subdelegada ha indicado que este programa de conservación de la cuenca no es una actuación aislada y puntual, sino que tiene continuidad en el tiempo, recordando en este sentido que, con fecha 9 de noviembre, la CHG publicó un anuncio en el BOE para la contratación del mantenimiento y conservación de los cauces de la cuenca en la provincia de Jaén. Las nuevas obras, que forman parte de una de las dos anualidades del actual programa de intervenciones por valor de algo más de 1,6 millones de euros, salen a concurso por un importe total de licitación de un millón de euros y se realizarán a lo largo de ocho meses del próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento