Espadas dice que el nuevo convenio de Tussam mejora la productividad y "compensa los esfuerzos" de la plantilla

  • una prima especial por el nuevo formato de la Feria de Abril

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), ha defendido este jueves que la propuesto de nuevo convenio colectivo que vota esta misma jornada la plantilla de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento, está destinada a "mejorar la productividad" de la empresa y "compensar los esfuerzos" o sacrificios de los trabajadores durante los peores años de la crisis.

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas ha señalado la votación que protagoniza este jueves la plantilla de Tussam, para ratificar o no la propuesta de nuevo convenio negociada entre el comité de empresa y la directiva de esta sociedad municipal.

Después de que dicho texto llegue a la plantilla tras unos diez meses de negociación, Juan Espadas ha defendido que la propuesta de nuevo convenio colectivo está dirigida a "mejorar la productividad de la empresa y compensar el esfuerzo de los trabajadores durante los años de la crisis, porque el anterior gobierno local de Zoido (PP) redujo de manera drástica los complementos y derechos de estos trabajadores".

Eso sí, el alcalde ha reconocido que "mejorar las condiciones de trabajo" de la plantilla de Tussam e implementar "la eficiencia" de la empresa supondrán "un esfuerzo del Ayuntamiento y de la ciudad" para que esta sociedad municipal cuente con "mayores transferencias de medios y recursos económicos", para aplicar tales mejoras.

RECUPERAR LOS "ESFUERZOS" REALIZADOS

En esta negociación, los sindicatos han venido reclamando que la plantilla "recupere de manera sustancial los esfuerzos realizados en los últimos cinco años". Y es que el "plan de viabilidad" acordado en 2012 para reconducir hasta 2016 las entonces castigadas cuentas de Tussam contemplaba aspectos como una reducción salarial del cinco por ciento durante los dos primeros años de aplicación.

Al respecto, la propuesta de nuevo convenio que habría ultimado la comisión negociadora, según la documentación recogida por Europa Press, contemplaría un texto de cuatro años de duración, en los que "los sueldos y otras retribuciones del personal de Tussam experimentarán para cada año de vigencia del convenio, el incremento superior que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca anualmente para el personal al servicio del sector público".

Y para el caso de que el Ayuntamiento de Sevilla o sus sociedades instrumentales "adoptasen un mecanismo legal para incrementar las retribuciones en un porcentaje superior al previsto por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio correspondiente, las retribuciones de los trabajadores de Tussam serán revisadas en la diferencia", según el texto.

Además, figuraría una "prima vinculada a un programa de control del absentismo, por importe bruto diario de cinco euros en 2017, seis en 2018, siete en 2019 y ocho en 2020, por cada domingo efectivamente trabajado, sujeto a que las ausencias del trabajador no superen el número de uno para los domingos planificados en su calendario anual" de trabajo.

LA FERIA

Igualmente, se contemplaría una prima de 40 euros "para el trabajador que durante el periodo de Feria no disfrute de ningún descanso semanal planificado", así como una prima anual por un importe bruto de 210 euros "para compensar la mayor cantidad y calidad del trabajo que ha generado la adaptación a la nueva duración de la Feria de Abril", prima sujeta a la duración de cada contrato de trabajo. Además, se crearía una nueva prima vinculada a programas específicos de mejora, que sustituye a un concepto previo y parecido, con un importe máximo de 1.405 euros por trabajador y año.

De nuevo en materia de absentismo laboral, figuraría una prima por importe bruto anual de 530 euros, ceñida al "tiempo efectivo de trabajo" y al requisito de no contar con "más de diez ausencias" al año en "días previstos de trabajo", más allá de las licencias estipuladas, los descansos adicionales o las bajas por maternidad o paternidad, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento