Bernabé se marca como grandes líneas de actuación la mejora de infraestructuras, la financiación autonómica y el agua

  • MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)
Imagen de la toma de posesión
Imagen de la toma de posesión
EUROPA PRESS
Imagen de la toma de posesión

El nuevo delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha remarcado que la "prioridad" en su nuevo cargo será la consolidación de la "recuperación económica", pero ha suscrito también las tres grandes líneas de actuación del Gobierno regional en las que ha afirmado que se va a involucrar de forma "activa", como es la mejora de las infraestructuras de comunicación, la mejora del modelo de financiación autonómica y el problema del agua.

"Tal vez puedan ser esos los aspectos en los que tendré que hacer un especial hincapié porque así se plantea de la Región de Murcia", según Bernabé, que no obstante ha precisado que "todos los ámbitos" requerirán su atención, su interés y su esfuerzo "por sacarlos adelante".

Bernabé ha hecho estas declaraciones en el Salón de los Municipios del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, donde ha jurado el cargo en presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y su predecesor en el cargo, Antonio Sánchez-Solís, entre otras autoridades políticas, civiles, judiciales y militares.

El nuevo delegado del Gobierno, que ha comenzado su intervención dando las gracias al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su "designación" y al presidente de la Comunidad por proponerle para el cargo, ha citado entre sus líneas de actuación "conseguir que la Región consiga las infraestructuras del siglo XXI que se merece". A este respecto, ha remarcado que este mismo miércoles "se ha comenzado a hacer el agujero para que las vías del tren queden soterradas", pero también se ha fijado como retos la apertura del aeropuerto de Corvera.

En materia de financiación autonómica, ha destacado que el Gobierno de España ya se ha comprometido a la mejora del actual sistema, y en materia hídrica ha remarcado los acuerdos alcanzados hace dos días por López Miras y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, poniendo sobre la mesa "más agua desalada y más pozos de sequía".

"QUIEN LA HACE LA PAGA"

Además de estas líneas de actuación, Bernabé ha afirmado que va a seguir trabajando "en pos" de la seguridad ciudadana. A este respecto, ha dicho que la sociedad española cuenta con dos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que "amamos", como son la Policía Nacional y la Guardia Civil, "que van a seguir al pie del cañón" con una máxima "muy clara" que ya ha tenido oportunidad de transmitirles y que consiste en garantizar que "los derechos de uno acaban donde empiezan los del vecino" y que "quien la hace la paga".

En un contacto previo con los medios de comunicación y al ser preguntado por si ha recibido alguna consigna a la hora de actuar en el entorno de las vías y con las protestas vecinales por las obras del soterramiento, Bernabé se ha dirigido a los "incrédulos" y a los que decían que "faltábamos a la verdad", y se ha felicitado de que hayan podido ver que "están trabajando las máquinas que van a hacer las zanjas y los surcos por los que va a ir el tren bajo tierra".

En este sentido, ha dicho no haber recibido ninguna instrucción en concreto a este respecto "más allá" de las inherentes a su cargo, que implica "velar por la seguridad ciudadana de los murcianos y de sus bienes, tanto públicos como privados". Así, ha señalado que es "indudable" que la protección de una obra de interés general es uno de sus "cometidos", como la de "cualquier otra actuación que se realice en cualquier punto de la Región".

REUNIÓN PARA ABORDAR LAS FUGAS DEL CIE

Al ser preguntado por las reiteradas fugas de inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde, Bernabé ha destacado que él sabía que "no iba a tener no cien días, sino ni cien horas para empezar a plantear propuestas", que es el tiempo que lleva al frente de la Delegación.

A este respecto, ha anunciado que la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, del Gobierno de España va a visitar la Región de Murcia la semana que viene y van a estudiar todos los problemas existentes junto con el Gobierno regional. "Vamos a ver qué soluciones y qué medidas se pueden articular", según Bernabé, quien ha destacado que se trata de una de las primeras gestiones que ha hecho porque se trata de uno de los asuntos "latentes" y que están "sobre la mesa".

Bernabé ha destacado datos a su juicio "espectaculares", ya que la Administración del Estado tiene en Murcia "más de 16.000 empleados públicos, y consigue recursos por más de 10.000 millones de euros anuales en nuestra Comunidad". Sin embargo, ha considerado "humildemente" que todo este esfuerzo que se realiza "no goza de la visibilidad suficiente".

"No somos conscientes de todo lo que el Gobierno de España realiza por nuestro bienestar y por mejorar nuestras condiciones de vida", ha señalado Bernabé, quien se ha propuesto como objetivo "que sepamos cuántas cosas buenas hace el Gobierno de España por todos nosotros y, desde luego, poner en valor esa ingente actividad que tantos y tantos empleados públicos están realizando por el bien de la sociedad murciana".

Al ser preguntado por si va a tener más presencia en los medios de comunicación que su predecesor, Bernabé ha destacado que "todo el mundo" por su actividad pública como alcalde, como consejero y como diputado, por lo que cree que no tiene que "descubrirse ante nadie".

"Soy Paco Bernabé, fiel militante del PP, cuya actividad se va a desarrollar pensando en el interés general de los murcianos", ha asegurado el nuevo delegado, quien ha asegurado que hará "cuanto tenga que hacer", pero "bajo la máxima de defender los intereses del Gobierno de España y pensando en el bienestar de toda la sociedad murciana".

Finalmente, ha justificado la elección del Palacio de San Esteban como escenario para la celebración del evento porque la Delegación del Gobierno tiene un salón de actos que "tal vez no es todo lo adecuado para lo que exige un acto de esta naturaleza".

Bernabé también ha tenido unas palabras para su predecesor, Antonio Sánchez-Solís, que es "amigo" suyo y con quien ha trabajado en otra época. De hecho, ha dicho tener de él un "altísimo concepto" a nivel personal y profesional. Asimismo, ha señalado que fue con la primera persona con la que se reunió tras conocer su nombramiento, manteniendo una charla "larga y tendida" en la que le puso al corriente.

MURCIA, A LA "VANGUARDIA" DE LA RECUPERACIÓN

La ministra, por su parte, ha trasladado un "afectuoso" saludo a Sánchez-Solís, agradeciendo sus servicios, y ha felicitado al nuevo delegado del Gobierno, de quien ha destacado como sus principales virtudes la experiencia y su capacidad de diálogo, que "van a hacer que su nueva tarea sea un éxito".

Báñez se ha referido a la Región de Murcia como una pieza "fundamental" en el proyecto común que representa España y que ha hecho posible "convertir la crisis en recuperación". A este respecto, ha ensalzado que la Comunidad de Murcia es actualmente la cuarta región en nivel de crecimiento del empleo y ha recuperado seis de cada diez trabajos perdidos durante la crisis.

Durante su intervención, López Miras ha agradecido a Bernabé "su gesto de compromiso con los murcianos", y le ha instado a "seguir actuando juntos con la firme convicción de que buscando lo mejor para la Región contribuiremos al progreso de todos".

"Son tiempos en que nos toca afrontar problemas muy concretos, que requieren decisiones acertadas y la implicación de todas las administraciones", ha indicado el presidente, quien, entre esos retos comunes ha enumerado el problema del déficit hídrico, la financiación autonómica y el impulso a las infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento