Camargo optará a los EDUSI con un proyecto de regeneración urbana, integración social y nuevas tecnologías

  • Camargo concurrirá a la tercera convocatoria de los Fondos Europeos FEDER dirigidos a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con un proyecto centrado en la regeneración urbana, social y cultural del área urbana, la recuperación de los entornos fluviales, la sostenibilidad medioambiental a través de la promoción del uso de la bicicleta y la reducción del consumo de CO2, así como la potenciación de las tecnologías de la información mediante servicios digitales.
Eugenio Gómez, concejal de Camargo
Eugenio Gómez, concejal de Camargo
AYTO
Eugenio Gómez, concejal de Camargo

El concejal de Industria y Desarrollo Local, Eugenio Gómez, ha dado a conocer en un comunicado el proyecto que el Ayuntamiento presentará, denominado 'Camargo: magnética, atractiva e inclusiva', que cuenta con un presupuesto de 6.220.000 euros de los que se solicitará una cofinanciación de 2.976.643 euros con fondos FEDER, con el objetivo de poder llevarlo a cabo entre 2018 y 2022.

Se trata, según ha destacado Gómez, de un proyecto "ilusionante" que es "fruto de un análisis pormenorizado del área urbana de Camargo" mediante el cual se han podido detectar las debilidades y cuáles son las oportunidades que ofrece "para generar una estrategia a largo plazo y con carácter global que nos permite tener una hoja de ruta para el desarrollo del entorno urbano".

El proyecto, que debe entregarse el 21 de noviembre, se ha presentado este miércoles en Comisión y deberá recibir el visto bueno del Pleno, que celebrará sesión extraordinaria el próximo lunes, 20 de noviembre, a las 19.00 horas.

El proyecto se ha configurado como "una estrategia de ciudad" que centra su actuación en la zona urbana ubicada entre las dos líneas ferroviarias denominada en la estrategia como 'Entrevías' y en el área urbana de Muriedas, y que se integra con otros planes como el PGOU que se está elaborando, el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, la Agenda 21 Local, etc.

Para ello, se plantea crear un polo de atracción de talento en Muriedas, principalmente joven, que asegure la renovación social y económica del barrio a través de iniciativas innovadoras relacionadas con las industrias creativas y culturales.

También se abogará por la puesta en valor de espacios terciarios e industriales en desuso para ponerlos a disposición de emprendedores que quieran desarrollar iniciativas empresariales relacionadas con las industrias culturales o creativas y del sector turismo, la reinserción laboral de personas en riesgo de exclusión, y se creará un 'think thank' que permita analizar factores y plantear proyectos clave para captar el talento.

Igualmente se diseñará una agenda por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en los sectores de las industrias creativas y culturales o en sectores turísticos.

En la zona 'Entrevías' se potenciarán los servicios y actividades que ofrece el Centro Cultural La Vidriera, a lo que se sumará la regeneración del edificio de las antiguas oficinas de Cros que se convertirá en proyecto tractor de la regeneración física y social de este ámbito de actuación.

También se potenciará el atractivo de espacios como el Parque de Cros, la bolera, el carril bici, el área de esparcimiento canino, o la Plaza María Blanchard, a través del fomento de actividades sociales, deportivas y culturales colaborativas.

Igualmente el proyecto contempla la creación de una línea de ayudas económicas para la rehabilitación y el alquiler de viviendas a jóvenes como hogar habitual, así como la rehabilitación de viviendas que incluya criterios de mejora de calificación energética y accesibilidad, y una línea de ayudas adicionales para el emprendimiento relacionado con las industrias culturales o creativas o relacionadas con el sector turístico.

MEDIO AMBIENTE Y TECNOLOGÍA

El Ayuntamiento de Camargo, que ya concurrió a la primera convocatoria de estos fondos, presenta un programa más avanzado que tiene como otro de sus ejes la puesta en valor de la Marisma de Micedo, el río Bolado y la ría del Carmen, con la finalidad de generar nuevos polos de atracción hacia la ciudad.

Además, se quiere potenciar la reducción de emisiones de CO2, con la creación de una mayor dotación de carriles-bici que vertebren los barrios y permitan la conexión segura, o el desarrollo de iniciativas que fomenten el uso de la bicicleta.

Igualmente, se plantea actuar sobre los carriles bici para modernizarlos a través de la tecnología LED, se prevé el cambio de alumbrado público a iluminación LED en espacios verdes y parques fluviales así como en espacios de intervención prioritaria marcados por el PGOU buscando las sinergias con otras intervenciones, y la ejecución actuaciones micro-eólicas en zonas verdes y parques fluviales.

Por último, el proyecto que se quiere presentar en el marco de esta convocatoria también aspira a estimular los servicios públicos digitales relacionados con la propia EDUSI, con tecnologías 'smart city', además de la creación de otras plataformas relacionadas con el medio ambiente, el emprendimiento y el uso de la bicicleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento