Experto dice que no hay "consenso" sobre "hacia donde tiene que ir" la reforma Constitucional y pide buscar "acuerdos"

  • VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)
Valladolid.- Benigno Pendás y Fernando Rey.
Valladolid.- Benigno Pendás y Fernando Rey.
EUROPA PRESS
Valladolid.- Benigno Pendás y Fernando Rey.

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, ha reconocido que, una vez resuelta la "prioridad" de devolver a la "normalidad constitucional" a Cataluña con la aplicación del artículo 155, la reforma de la Norma Básica debe asentarse "sobre bases sólidas" y buscando "consensos", ya que, a su juicio, en este momento "no existe" ese acuerdo global sobre "hacia donde tiene" que ir esta reforma en la "sociedad española".

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, momentos antes de participar en Valladolid en los encuentros 'Pensado en Educación' organizados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León donde ha impartido la ponencia 'El debate sobre la reforma constitucional en España'.

El también consejero de Estado y académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 2014, ha admitido hoy que espera "resultados interesantes" de la Comisión de Evaluación y Modernización del Estado Autonómico que se constituye esta tarde en el Congreso de los Diputados, una vez resuelta la "prioridad" que era "devolver" a Cataluña a la "normalidad constitucional".

En este sentido, Pendás ha señalado que no hay que que "precipitarse" y trabajar sobre "bases sólidas" para "buscar consensos", ya que, a su juicio, en este momento no existe ese acuerdo sobre hacia "donde tiene que ir la reforma constitucional en la sociedad española".

Además, ha analizado la decisión de varios partidos políticos, como Unidos Podemos, PNV, ERC y PDECat, de no acudir a la apertura de esta comisión al asegurar que en política "hay que contar con quien quiere estar". "Es una buena medida la de arrancar con los tres partidos que están inequivocamente en el consenso constitucional y los demás tienen la puerta abierta para incorporarse cuando lo deseen", ha espetado.

En este punto, ha calificado de "éxito" el sistema autonómico, si bien ha matizado que no haya que "mejorarlo" en aspectos sobre la "perfección del sistema de distribución de competencias", los "mecanismos de coordinación y cooperación", la "conversión del senado en una cámara realmente territorial", entre otros, para incidir y dejar claro que los "grandes elementos nucleares" de la Constitución, entre ellos el estado de las Autonomías, sigue siendo "perfectamente válidos".

Por eso, ha incidido en que una cosa es "mejorar la eficacia y el funcionamiento del sistema" y otra cosa es que alguien "se lance por el principio del despropósito" impugnado lo que es un "principio esencial" que es la "soberanía Nacional única". "Una cosa es la mejora técnica del funcionamiento del sistema autonómico, tenemos 40 años de experiencia y abundantísima jurisprudencia del Tribunal Constitucional, pero de lo que no se puede hablar es de algo que está fuera de lugar y de discusión como es el hecho de que la soberanía Nacional está en la nación Española y que es del pueblo español del que emana todos los poderes del estado", ha recalcado.

Por último, ha hablado del pacto educativo, recordando que el 27 de la Constitución, que es el que regula este ámbito, "es complejo" y fue uno de los "más debatidos en el momento" del proceso constituyente. Sin embargo, ha insistido en que este artículo ha permitido que modelos educativos como el de Castilla y León "funcionen correctamente" porque, aclara, se da "prioridad a la enseñanza", a la "transmisión de valores", a la "convivencia" y no a fórmulas que "parece que pretenden conducir" a los alumnos hacia visiones que "no son afines a la Constitución".

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