Junqueras reconoce errores y lanza la candidatura de Marta Rovira a la presidencia de la Generalitat

  • El vicepresidente del Govern cesado y cabeza de la lista por ERC para el 21D lamenta no haber previsto la "represión" del Estado contra Cataluña.
  • Junqueras ha elogiado su número dos Marta Rovira y apunta a que pueda presidir la Generalitat si su partido gana las elecciones.
  • "República tiene nombre de mujer" ha dicho Junqueras.
  • Marta Rovira ha viajado a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont.
Marta Rovira y Oriol Junqueras, número 1 y 2 de ERC.
Marta Rovira y Oriol Junqueras, número 1 y 2 de ERC.
EUROPA PRESS
Marta Rovira y Oriol Junqueras, número 1 y 2 de ERC.

El líder de ERC y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, ha admitido este miércoles que el Govern cometió errores en su proyecto independentista, como no haber previsto la "represión" que el Estado aplicaría contra Cataluña, ha explicado en una carta a la militancia escrita desde la cárcel de Estremera.

"Ciertamente, también se han cometido errores. Sí. Ingenuos, creímos que el Estado nunca no se atrevería a aplicar estos niveles de represión.

O que la UE no permitiría que el Gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerase tantos golpes contra la ciudadanía", reflexiona en el texto. No obstante, el vicepresidente del Govern cesado pone en valor el hecho de que el 1-O finalmente se pudo "votar".

Destaca el papel de Marta Rovira

Junqueras también elogia a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y apunta a que pueda presidir la Generalitat si su partido gana las elecciones: "Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que no se rinde".

"Démosle confianza siempre, se lo ha ganado como nadie. Siempre empujando, resolviendo dificultades y superando todo tipo de obstáculos; sin ella no habría sido posible", añade.

A Junqueras, ERC no le hace "sufrir" porque "no podría estar en mejores manos", en alusión a Rovira: "Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que nunca se rinde, con una determinación y un convencimiento inigualables, sensata y audaz a la vez, tozuda y obstinada pero también dialogante y pactista.

Todos a su lado, no la dejemos nunca sola. República tiene nombre de mujer".

Precisamente la secretaria general de ERC y número dos de la lista para el 21-D, Marta Rovira, viajó el pasado martes a Bruselas para reunirse con el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que liderará la lista de Junts per Catalunya.

Cataluña "en el mapa de Europa y del mundo"

Junqueras pone de relieve que el camino recorrido hasta ahora por el independentismo es "impresionante", porque ha permitido poner a Cataluña "en el mapa de Europa y del mundo", aunque aún es "insuficiente".

Para Junqueras, es "imprescindible continuar con la voluntad de sumar y sumar para disponer de una verdadera palanca de cambio político y social".

A poco más de un mes de las elecciones, y con la sentencia aún pendiente sobre el caso Palau de la Música, que salpica a la antigua CDC, Junqueras hace hincapié en que ERC "nunca ha metido la mano en la caja", en contraste con la "industria de la corrupción que hoy es el PP" y pese a que "la corrupción en Cataluña también ha hecho daño en las filas soberanistas".

En el camino recorrido hasta hoy, señala, el independentismo ha sumado "nuevos aliados no necesariamente independentistas pero sí inequívocamente demócratas".

Ahora, a su juicio, hay que "tejer complicidades con aquellos que, desgraciadamente, equiparan "la proclamación de la república catalana con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por dolorosa e incomprensible que a veces nos resulte su actitud".

"Es igual. La mano la hemos de tener tendida. Siempre nos hace falta saber que nosotros somos un solo pueblo en toda su diversidad, que no importa de dónde venimos sino adónde queremos ir", remarca Junqueras, para quien "antes que independentistas somos demócratas".

De cara a las elecciones del 21-D, hace un llamamiento al independentismo a participar y "ganar", pese a ser unos comicios "convocados por el PP de los sobres".

"En estas elecciones, nuestro candidato también es el presidente legítimo, Carles Puigdemont", subraya Junqueras, en alusión a la candidatura de Junts per Catalunya.

Junqueras se reafirma en su apuesta por concurrir con listas separadas del independentismo, para pasar "tres rastrillos que no dejen a nadie al margen", tras constatar que "no cuajaba" una candidatura unitaria.

De cara a la campaña electoral, Junqueras llama a los suyos a "obviar toda pelea" y a "no participar en polémicas que solo desgastan", porque es una "irresponsabilidad que distrae" del objetivo "imprescindible", que es que "todos los demócratas den un paso adelante y llenen las urnas de dignidad y esperanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento