Fernández replica a PP que la unidad anticorrupción "no desnaturaliza" su programa, igual que la reforma fiscal

  • OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)
Javier Fernández, segundo por la derecha
Javier Fernández, segundo por la derecha
GOBIERNO DE ASTURIAS
Javier Fernández, segundo por la derecha

El presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, ha replicado este miércoles a la portavoz del PP, Mercedes Fernández, que asumir la unidad anticorrupción propuesta por Podemos "no desnaturaliza" el programa electoral socialista, igual que tampoco lo hizo la reforma fiscal que pactó con los 'populares' para sacar adelante los presupuestos autonómicos.

"El programa no lleva la unidad anticorrupción, pero habla de combatir la corrupción", ha señalado, argumentando que esa lucha anticorrupción la incluyen todas las formaciones. Por ello, admitiendo que no era su opción, Javier Fernández ha explicado que la asume para propiciar el consenso con la formación morada. "¿Me gusta? No. Hago una concesión en aras del acuerdo", ha dicho.

Mercedes Fernández, que en su turno reprochó al presidente que agotase su tiempo con "vaguedades y naderías", ironizó con que el Ejecutivo socialista acepte una unidad anticorrupción que no aparecía en su programa, mientras se vincula a él para no posicionarse sobre la cooficialidad del asturiano que defiende la FSA-PSOE desde su último congreso.

Por su parte, el presidente ha recriminado a la líder del PP asturiano que no sea exigente con el Gobierno central en sus compromisos con Asturias en asuntos como dependencia, fondos mineros o saneamiento, mientras "adultera" el proyecto acordado entre el Ministerio y el Principado para la alta velocidad.

La financiación autonómica, el problema demográfico o el modelo fiscal han sido también asuntos relevantes en el enfrentamiento dialéctico entre el presidente y la portavoz del PP durante esta segunda jornada del Debate de Orientación Política de Asturias, en la que Mercedes Fernández ha aprovechado para asegurar que el PP "suprimirá el impuesto de Sucesiones".

El único punto de entendimiento entre ambos dirigentes políticos fue en torno a la triple efeméride que se celebrará en Covadonga durante 2018 por el centenario del Parque de Picos de Europa, el centenario de la coronación de la Virgen y los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias.

La presidenta del PP pidió al jefe del Ejecutivo que nombre un comisionado para organizar las actividades y Javier Fernández se mostró dispuesto por considerar que se trata de "una petición razonable".

"No. No me voy a ir", así de contundente respondió Javier Fernández a la portavoz de los 'populares' ante sus reiteradas peticiones para que deje el cargo. "Señor Fernández, vayasé", llegó a decir Mercedes Fernández, parafraseando a José María Aznar en sus interpelaciones a Felipe González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento