MásJaén.- Reyes subraya oportunidades de negocio que ofrece Jaén en la entrega de los Premios Emprende e Innova

  • El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido este martes la entrega de los XVIII Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible, un acto en el que se han concedido estos galardones a las empresas 'Roque Iniciativas', 'Innova Jamón', 'AYF Tejedores Creaciones en Telar', 'Capsule Desarrollo', 'Avanza' y 'Productos Mata' y en el que Reyes ha subrayado que "estos premios ponen de relieve una idea que desde hace tiempo llevamos como bandera en esta Diputación, que Jaén es una tierra de oportunidades por su ubicación estratégica, sus infraestructuras, sus recursos, sus profesionales y por ser un territorio atractivo para el desarrollo de proyectos empresariales".
Premios Emprende e Innova de la Diputación de Jaén
Premios Emprende e Innova de la Diputación de Jaén
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Premios Emprende e Innova de la Diputación de Jaén

Según ha informado la institución provincial, con estos premios, que puso en marcha la Diputación Provincial hace 18 años, Reyes ha explicado que "se pretende reconocer la labor de empresas y empresarios de la provincia de Jaén, unas firmas que acaban de iniciar su trayectoria empresarial y otras que están consolidadas como empresas potentes, con presencia a nivel nacional y con productos de garantía demostrada".

En esta línea, ha puntualizado que desde la Diputación "entendemos que las empresas no hacen las cosas para que se las reconozcan, pero el reconocerlas es sinónimo de que seguirán trabajando", y ha puesto de relieve "el efecto demostración" que suponen estos galardones, que ponen de manifiesto que hay sectores que ofrecen opciones de negocio, en este caso el del aceite de oliva, el de los servicios, la artesanía, las conservas vegetales o los dulces, y "que demuestran que Jaén es una tierra de oportunidades y que puede serlo en cualquiera de sus 97 municipios".

Este certamen -que tiene una dotación económica de 20.000 euros en total y que está dirigido a reconocer las mejores ideas y experiencias empresariales jiennenses tanto por su originalidad como por su

innovación, el aporte al desarrollo local sostenible, el respeto al medio ambiente y el empleo generado- contribuye, a juicio del presidente de la Diputación, "a extraer el mayor potencial de nuestro territorio, que radica en su capital humano".

Un potencial que "esconde en muchas ocasiones buenas ideas y lo que hacemos con estos premios es respaldar la conversión de estas buenas ideas en realidades, apoyando así el desarrollo de nuestra tierra", ha enfatizado Reyes.

GALARDONES

De las 56 empresas que se han presentado a esta XVIII edición de los Premios Emprende e Innova, el jurado ha decidido que sean seis las galardonadas en las diferentes modalidades de estos premios: Roque Iniciativas en 'Proyecto Empresarial'; Innova Jamón como 'Experiencia Empresarial'; AYF Tejedores Creaciones en Telar como 'Empresa liderada por Mujeres'; Capsule Desarrollo como 'Empresa Joven'; y Avanza en 'Trayectoria Empresarial'; premios dotados con 4.000 euros cada uno.

Además, Productos Mata SA ha sido reconocida con el premio especial 'Empresa Jaén, paraíso interior', incluido con motivo del 20º aniversario de la creación de la marca turística provincial y recompensado con un viaje a un destino turístico de la provincia jiennense -un premio en especie valorado en unos 2.000 euros-.

De esta forma, como proyecto empresarial, categoría dirigida a empresas constituidas después del 31 de diciembre de 2014 que hayan presentado proyectos innovadores tanto desarrollados como previstos, ha sido reconocida Roque Iniciativas, empresa de Alcaudete que presenta un proyecto de fabricación de bebida refrescante obtenida a partir de una infusión de hojas de olivo ecológico edulcorada con estevia.

Innova Jamón SL ha recibido el premio 'Experiencia Empresarial' por su trabajo en la formación gastronómica y el marketing especializado en el jamón. Con once sedes, más de 6.000 personas han participado en las acciones formativas de esta firma, destinada a restauradores, charcuteros o cortadores de jamón.

En cuanto al galardón que pone el foco sobre las empresas impulsadas por mujeres, ha sido reconocida 'AYF Tejedores, Creaciones en Tela', empresa ubicada en Orcera que compagina la producción de tejido artesano elaborado con telares no mecanizados con otros servicios turísticos, como visitas guiadas, talleres o alojamiento. Otro de los premios es para empresas de jóvenes, en la que ha sido distinguida Capsule Desarrollo SL, de Villacarrillo, una firma tecnológica dedicada al desarrollo y comercialización de aplicaciones (apps) y otras herramientas digitales.

Finalmente, el premio a la trayectoria empresarial se ha otorgado a la empresa Avanza, dedicada a la construcción y la ingeniería. Con sede central en Jaén, esta firma emplea a unas 180 personas en sus diferentes delegaciones, ubicadas en ciudades como Valencia, Málaga, Sevilla, Granada o Madrid.

A estos galardones ya clásicos, en la décimo octava edición de este certamen se ha sumado el premio especial 'Jaén, paraíso interior', al que han aspirado empresas premiadas en ediciones anteriores que continúan en activo y que destacan por la proyección de la imagen de la provincia. La alcaudetense Productos Mata SA, referente del ámbito empresarial jiennense, galardonada en el año 2005, ha sido la que ha obtenido este galardón. Actualmente, esta empresa dedicada a la producción de dulces y conservas vegetales cuenta con casi 40 trabajadores.

Junto a técnicos de la Diputación, el jurado de esta edición ha contado con representantes de entidades e instituciones como la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Agencia Idea, así como diferentes asociaciones de empresarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento