El comercio tradicional sevillano celebra su primer congreso con el reto de adaptarse a los nuevos modelos

  • SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
El comercio local sevillano afronta sus retos.
El comercio local sevillano afronta sus retos.
CES
El comercio local sevillano afronta sus retos.

La Federación de Industriales y Comerciantes de Alimentación, perfumerías y Afines de Sevilla (Feicase) ha celebrado este martes su primer congreso, en torno a la necesaria transformación del comercio tradicional como medio de supervivencia en el mercado actual.

Este primer congreso del sector, bautizado domo "Hacia el comercio de alimentación 2.0", ha sido inaugurado por los presidentes de Faicase, Manuel Barea; de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus; y de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, junto a la concejal de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, y el vicepresidente de Prodetur, Antonio Conde.

Durante el transcurso de la jornada, ha quedado de relieve que los comercios de alimentación sevillanos deben y tienen que apostar por la introducción de las nuevas tecnologías que vengan a cubrir los nuevos hábitos de compra del consumidor, en unos momentos trascendentales para posicionarse en un mercado tan competitivo, en el que la presencia digital es sinónimo de un mayor acercamiento a las necesidades del usuario.

Tanto el presidente de la CES como el de Feicase se mostraron de acuerdo en señalar el nuevo enfoque que se debe dar al comercio tradicional, para conseguir un mejor posicionamiento, precisamente cuando la compra electrónica supera ya el 16 por ciento de todo lo que compramos y crece a un ritmo anual del cinco por ciento.

Por su parte, Miguel Rus abogó también por la especialización de ese tipo de comercio, el mayoritario en Sevilla. "El negocio de proximidad debe apostar por una diferenciación que le permita crearse un hueco entre quienes valoran también el contacto físico y el buen servicio. Hay que aportar un elemento diferente y especializado para un público que valora ese comercio tradicional y cercano, siempre y cuando ofrezca una experiencia de compra satisfactoria, si no queremos que sean sustituidos por otro tipo de fórmulas", dijo Rus.

Manuel Barea, de su lado, incidió en que "innovar ya no es un lujo, sino una necesidad, y para ello nuestras empresas deben, más pronto que tarde, implementar nuevos procesos". "Competimos en un mercado en el que ya no es el pez grande el que se come al chico, sino que es el pez rápido el que devora al lento, por lo que es tan necesario innovar rápido".

El gerente de la sociedad provincial Prodetur, Amador Sánchez, que ha intervenido en esta jornada, ha expuesto por su parte que "turismo y comercio son ejes básicos del sector terciario de cualquier economía. En los últimos años, la relación entre ambas actividades ha cobrado mucha fuerza".

Al término de las distintas ponencias del congreso, Feicase hizo entrega a instituciones y empresas de sus premios en reconocimiento al apoyo mostrado al empresariado de este sector en Sevilla y a la trayectoria empresarial de empresas de alimentación con sólida trayectoria en la provincia. Los premiados han sido Prodetur, el Ayuntamiento de Sevilla, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), el Grupo Viñafiel, el Grupo Aromas, Supermercados El Jamón, y Alimentación Casa Palacios.

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