Periodistas de investigación exponen en València su trabajo para lograr más transparencia

  • La Unió de Periodistes organiza las jornadas 'Periodismo y Transparencia'.
  • Durante tres días, profesionales de los medios de comunicación analizarán las actuales trabas de acceso a la información en la práctica periodística.
  • Además de periodistas especializados en casos de espionaje, intervendrán testigos y víctimas de corrupción.
Invitados a las jornadas sobre periodismo y transparencia de València.
Invitados a las jornadas sobre periodismo y transparencia de València.
20MINUTOS.ES
Invitados a las jornadas sobre periodismo y transparencia de València.

Periodistas de investigación y tribunales de La Marea, La Vanguardia y Diario Público, así como de Jot Down Magazine, intervendrán -del 14 al 16 de noviembre en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de València- en las jornadas Periodismo y Transparencia para exponer cómo desarrollan sus trabajos periodísticos y qué trabas de acceso a la información encuentran a pesar de la Ley de Transparencia.

El acto, de entrada libre y gratuita, está organizado por la Unió de Periodistes Valencians con la colaboración de la Conselleria de Transparencia y del Internet Freedom Festival.

En las jornadas, que tienen como objetivo el análisis y debate sobre los límites de acceso a la información pública, participan también periodistas especializados en casos de espionaje, testigos y víctimas de la corrupción y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

Convencidos todos de que "cuanta más transparencia, menos corrupción y mayor salud democrática, a pesar de que el camino para averiguar asuntos relevantes escondidos en los archivos, pero de enorme interés para la opinión pública, es complejo y requiere una adecuada formación de los profesionales", destaca la Unió de Periodistes a través de un comunicado.

Programa de las jornadas

El programa comenzará este martes con una mesa redonda sobre Transparencia y nuevo periodismo en la que participarán los periodistas Antonio Maestre, Carlota Guindal y Noemí López Trujillo.

Además, la agenda prevé para el miércoles, 15 de noviembre, un debate sobre Transparencia y los límites de acceso a la información a cargo de Fernando Rueda, el exteniente Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido y Carlos Enrique Bayo.

Finalmente, el jueves 16 hablarán del camino Hacia una nueva transparencia: el papel de las instituciones el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, la secretaria general de la PDLI, Yolanda Quintana, y Ana Garrido, testimonio de la Fiscalía Anticorrupción por el caso Gürtel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento