PSOE defenderá en las Cortes la comparecencia de los agentes del Diálogo Social para dar "transparencia" a los acuerdos

  • El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Izquierdo, ha anunciado este lunes que el PSOE presentará una Proposición No de Ley (PNL) ante las Cortes para reclamar la comparecencia de todos los agentes del Diálogo Social con el fin dar "transparencia" a los acuerdos suscritos en las diferentes mesas.

Izquierdo ha lanzado este acuerdo tras mantener una reunión con el vicesecretario general de UGT, Evelio Angulo, y el secretario de Empleo de CC.OO, Saturnino Fernández, quienes secundaron la propuesta y mostraron su disposición a detallar en el Parlamento regional las medidas adoptadas y el resultado de las mismas, ya que, como han explicado, todas ellas están sometidas a una evaluación constante.

De este modo, el socialista ha defendido la necesidad de dotar al diálogo social de "transparencia", por lo que ha insistido en que con estas comparecencias se posibilitaría a todos los grupos parlamentarios seguir los acuerdos y escuchar análisis de sindicatos, patronal y Junta. "El Diálogo Social es irrenunciable", ha defendido.

Ante esta propuesta, el representante de UGT ha secundado la propuesta y ha garantizado su presencia en el parlamento si finalmente sale adelante para avanzar en la "transparencia absoluta", algo que ha respaldado también el responsable de CC.OO quien ha reseñado que además con estas comparecencias se puede aportar los estudios de los sindicatos sobre la ejecución de los acuerdos.

En el encuentro los responsables del PSOE y sindicatos han analizado el Presupuesto General de la Comunidad y han planteado un "diagnóstico" del mismo en el que ha existido una importante "sintonía". De este modo, Izquierdo ha reseñado en la necesidad de acometer una reforma fiscal que posibilite un incremento de los ingresos para lograr dinamismo económico y empleo de calidad.

El procurador socialista ha insistido en que se trata de unas cuentas "hipotecadas" por la deudas y que, además no cubre el suelo social planteado por el PSOE y que supondría dedicar el 12 por ciento del PIB, es decir, "350 millones de euros más al año", a lo que ha sumado el "incumplimiento" del Plan de Inversiones Prioritarias.

Sobre este asunto, Angulo de UGT ha defendido que el principal problema al que se enfrenta Castilla y León con sus presupuestos son los ingresos, por lo que ha defendido la recuperación del impuesto de donaciones y sucesiones y el establecimiento de tramos del IRPF a partir de los 70.000 euros.

De este modo, el responsable de UGT ha insistido también en la necesidad de establecer un suelo social del 12 por ciento del PIB y ha defendido la necesidad de que los funcionarios recuperen su poder adquisitivo, algo que, a su juicio, no sucederá si únicamente se incrementan los salarios un 1,5 por ciento.

Por su parte, el representante de CC.OO ha defendido que se impulse un acuerdo de los grandes partidos en materia fiscal para lograr más ingresos, algo que, a su juicio, "sería bueno para Castilla y León y para el país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento