La terminal de mercancías de Mérida San Lázaro comenzará su actividad el próximo 15 de noviembre

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que la terminal de mercancías de Mérida San Lázaro comenzará su actividad este próximo miércoles, 15 de diciembre, gracias a la alianza logística formada por Renfe y el operador ferroviario luso Medway.
Guillermo Fernández Vara e Íñigo de la Serna
Guillermo Fernández Vara e Íñigo de la Serna
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara e Íñigo de la Serna

De la Serna ha considerado que este hecho es "muy bueno" para la región, ya que en esta primera fase se derivarían productos hortofrutícolas hacia Sines (Portugal), aunque la voluntad es que en la segunda fase se pueda trasladar mercancías hacia al interior de la península.

El ministro de Fomento ha realizado este anuncio en Mérida (Badajoz) en la rueda de prensa posterior a la firma con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, del protocolo de intenciones para declarar la Obligación de Servicio Público de los vuelos que operan desde el Aeropuerto de Badajoz.

Cabe destacar que ambas compañías (Renfe y Medway) culminaron la pasada semana los trámites administrativos y operativos para la constitución de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tilo Mérida.

La actividad de esta sociedad logística comenzará con una programación inicial de dos trenes semanales para la naviera MSC y se estima alcanzar un tráfico mensual de 1.000 TEUS.

Adif, propietaria de la terminal Mérida San Lázaro, adjudicó a finales de septiembre su gestión "a riesgo y ventura" a esta sociedad logística formada por los dos principales operadores ferroviarios de la Península Ibérica. La adjudicación se realiza por un plazo de cinco años, con posibilidad de prórroga por otros dos.

En esta línea, De la Serna ha valorado que la decisión de acudir a una UTE con los vecinos portugueses es una "decisión estratégica" y "no económica".

SITUACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, el ministro de Fomento ha trasladado a los medios que a su departamento, antes de que finalice este año, le gustaría cubrir los hitos de que se someta a información pública los proyectos en marcha en la N-432 y el de la A-66, y, en el caso de la N-521 se aprobará definitivamente el proyecto.

En cuanto a infraestructuras ferroviarias, De la Serna ha valorado que se están "cumpliendo" con los "compromisos" alcanzados, además de anunciar la ampliación de la doble vía al tramo ferroviario entre Cáceres y Mérida.

"Toda la infraestructura que va desde Plasencia hasta Mérida finalmente se va a optar, pensando en unas condiciones de futuro, en una duplicación de la vía. Solamente desde Plasencia hasta Cáceres 40 kilómetros de los 60 se hacían ya con vía doble y 20 en vía única y esa vía única se prolongaba hasta Mérida, pues bien, se ha tomado la decisión, por una previsión de crecimiento futura", ha dicho.

Al mismo tiempo, ha reconocido que existe la "posibilidad" de ampliación también para el tramo Mérida-Badajoz si fuera necesario en el futuro.

Asimismo, sobre el tramo Plasencia-Talayuela-Oropesa, De la Serna ha informado de que se ha conseguido un adjudicar tres proyectos por "vinculación tecnológica" y respecto a los otros dos proyectos de nueva creación están los pliegos preparados y la intención del gobierno es licitarlos en noviembre.

Por otro lado, y en relación al estudio informativo entre Oropesa y Madrid, que salió a información pública para su licitación a finales de agosto, se abrirán las ofertas técnicas el próximo 17 de noviembre, y la idea es que antes de que concluya el año esté adjudicada la redacción de este estudio informativo, ha dicho.

También, y antes de que concluya 2017, De la Serna quiere presentarle a Guillermo Fernández Vara la conexión con Puertollano de la vía Mérida-Puertollano.

Otra novedad es que la voluntad del Ministerio de Fomento es comercializar el próximo 15 de diciembre los billetes del nuevo Talgo en la región, cuyo compromiso es que esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2018.

Por último, el ministro ha agradecido al presidente de la Junta el "gran trabajo" que está haciendo para "avanzar" en la Plataforma Sur Logística, pendiente de la firma del convenio de colaboración para la encomienda a Adif.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento