47 profesionales median ya en los conflictos familiares que surgen en Valladolid

  • Son los inscritos en el registro de mediadores de la Junta.
  • 97 estarán disponibles para Castilla y León.
  • Los hay de oficio, gratuitos, para gente sin recursos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

Llegar a un acuerdo sin necesidad de pasar por el juzgado. Ese es básicamente el objetivo de la mediación familiar.

La ley entró en vigor el pasado 22 de junio y el registro de profesionales que intentan poner de acuerdo a las partes en conflicto ya cuenta con bastantes inscritos. Serán 97 mediadores en Castilla y León, 47 de ellos en Valladolid, (aunque pueden estar inscritos en varias provincias).

Se trata en su mayoría de abogados, psicólogos, y trabajadores sociales con experiencia y un curso de especialización.

Variedad de conflictos

Separaciones y divorcios entre matrimonios, parejas de hecho o personas que tengan hijos en común son los casos más frecuentes, aunque también pueden someterse a la mediación, por ejemplo, los desacuerdos entre hermanos o en el seno de las empresas familiares.

Las partes deben tener más de 18 años y someterse al proceso de forma voluntaria, aunque

si hay violencia o malos tratos el asunto debe obligatoriamente ir al juzgado y no se admite una mediación.

Por ahora sólo se han solicitado a la Dirección General de Familia dos mediaciones de oficio, es decir, gratuitas, si las personas no tienen condiciones económicas.

Los mediadores no equivalen a terapeutas, sino que son especialistas imparciales que invitan a seguir el esquema «yo gano, tú ganas, pero sobre todo, nuestros hijos ganan».

La mediación podrá abandonarse si, llegado el momento, no hay acuerdo.

4 PREGUNTAS A...

Paula Aller

PAULA ALLER, ABOGADA Y MEDIADORA DE LEX NEGOTIA

1¿En qué se diferencia la mediación de un juicio?

La mediación es un proceso voluntario. Lo dirige una tercera persona, el mediador, ajena al conflicto. Es totalmente confidencial e imparcial. Ante una sentencia de un juez, una de las partes siempre se siente perdedora. En la mediación, no, porque las dos partes pactan la solución.

2 ¿Lo notará la justicia?

Puede desatascar mucho los juzgados. El problema suele ser la ejecución de una sentencia. Por ejemplo, que se incumpla el régimen de visitas de un hijo o el pago de un dinero. El afectado llevará de nuevo el caso ante un juez y vuelta a empezar.

3 ¿Cómo funciona la mediación?

Las partes lo solicitan. Nos entrevistamos con ellos, entre seis y diez sesiones (unos 50 euros por sesión). No es una terapia de pareja, aunque sí salen muchos sentimientos. Intentamos desbloquear el conflicto (una separación, problemas con una herencia...) y eliminar la situación de ira. Si se llega a un acuerdo se plasma en un documento de mediación. Después, si se desea, se puede acudir a un abogado para que lo dé forma jurídica.

4 ¿En qué ámbitos se utiliza la mediación?

Está orientado a la mediación familiar, pero también existen experiencias en el ámbito penal, menores y para la integración de los inmigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento