La Junta critica "la deslealtad" del PP y recuerda que tiene un servicio permanente para los cauces

  • El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva, José Antonio Cortés, ha recordado este lunes que su departamento dispone de un servicio permanente de mantenimiento y acondicionamiento de cauces en toda la provincia para evitar inundaciones si se registran lluvias torrenciales, por lo que ha reprochado al PP "su deslealtad institucional" al solicitar unas actuaciones que "sabe que ya están en marcha".
Trabajos en los cauces colapsados de Lucena del Puerto (Huelva).
Trabajos en los cauces colapsados de Lucena del Puerto (Huelva).
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Trabajos en los cauces colapsados de Lucena del Puerto (Huelva).

En declaraciones a Europa Press, el delegado ha hecho alusión al anuncio del PP en una visita a Lepe de que va a pedir en el Parlamento a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan especial de limpieza de cauces y arroyos para la provincia ante "el mal estado" que presentan muchos de ellos.

Ante esto, Cortés ha remarcado que el 7 de agosto mantuvo un encuentro con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lepe, técnicos municipales y agricultores de la zona sobre el mantenimiento de los cauces en esta localidad y "se estableció un plan de actuación".

Por ello, ha criticado al PP que "su deslealtad" y ha explicado que las actuaciones están en marcha pero que siempre estarán sujetas a las emergencias que puedan surgir. "Si hay un tormentón en otro punto de la provincia hay que actuar", pero ello no supone que "no se retomen después los trabajos donde se estaba actuando", ha apostillado Cortés, que ha indicado que la Junta está actuando en la limpieza de los arroyos de la Sisera y del Prado, ambos en el municipio de Lepe.

Así, ha precisado que las últimas actuaciones realizadas de limpieza y retirada de sedimentos y áridos se han realizado en los municipios de Moguer, Niebla, Bonares, Palos de la Frontera, Huelva, Ayamonte, San Juan del Puerto, Gibraleón, Aljaraque, Punta Umbría, Cartaya, Lepe y La Palma del Condado.

En concreto en Lepe, se han realizado trabajos en más de 3,3 kilómetros, repartidos en dos fases, en el arroyo de la Sisera para recuperar el cauce perdido, "algo muy demandado por los agricultores". La actuación consiste en la consolidación del lecho del cauce, la retirada de toneladas de sedimentos y áridos producto de la actividad agrícola intensiva, así como la retirada de vegetación invasora, fundamentalmente, cañas. En el último año, se han efectuado trabajos en los cauces del Escambrón y del Capón, Innominados y Barranco del Fraile.

Además, este miércoles se iniciarán trabajos de limpieza en el arroyo del Pozo del Pilar, -también llamado arroyo del Prado-, al que van a parar cauces menores de otros arroyos de este término municipal.

Por ello, ha reprochado al PP que "solicite algo que sabe que estaba contemplado", lo que, a su parecer, responde a "una estrategia" porque "piden antes lo que ya conocen que se va a hacer para que parezca que se hace tras su petición, cuando no es así", ha proseguido Cortés, que ha subrayado que la Junta ha sido "muy leal" con Lepe por "el bien de los ciudadanos que es lo que importa" y ha dejado claro que la Junta tiene un servicio permanente para la limpieza de los cauces.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene además previsto realizar actuaciones similares en el Canal de la Vera, en el núcleo de La Antilla.

Finalmente, ha explicado que la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sigue dos vías para la reparación de cauces y arroyos en la provincia de Huelva. Por una parte, coordina un servicio para la limpieza y acondicionamiento encomendado a la empresa pública Tragsa para intervenciones prioritarias. Por otra, autoriza las solicitudes de particulares, ayuntamientos, comunidades de regantes y otros interesados para realizar estas tareas en los cauces públicos. La legislación sectorial de aguas establece como requisito la autorización expresa del órgano de cuenca.

Así, para los cauces de la demarcación Tinto, Odiel y Piedras, así como en la subcuenca del Chanza, las solicitudes deben presentarse en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Los trabajos deben ajustarse a las prescripciones establecidas por la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico. De de esta forma, se evitan daños a terceros y se alcanza el objetivo

de la recuperación hidráulica de cauces sin merma de sus valores ambientales.

En cuanto a los casos de intervención directa de la Delegación Territorial, también se realiza un análisis de las peticiones de los ciudadanos y los ayuntamientos que pueden verse afectados por desbordamientos de cauces. En otros casos, los guardias fluviales detectan situaciones de riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento