PSPV y Compromís acusan a Bonig de "desleal" por reunirse con Montoro "en lugar de ponerse al lado de los valencianos"

  • El PSPV-PSOE y Compromís han acusado a la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, de "desleal" por reunirse el próximo martes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar la reforma de la financiación autonómica "en lugar de ponerse al lado de los valencianos, que piden un sistema más justo".
Isabel Bonig
Isabel Bonig
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Isabel Bonig

Así lo han expresado en sendos comunicados el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, y el portavoz de la coalición en las Corts Valencianes, Fran Ferri.

El primero ha lamentado que el PP siga su línea de "reuniones desleales" y opte por "reunirse en despachos con sus compañeros en lugar de ponerse al lado de los valencianos". Muñoz ha recordado así a Bonig que "el Gobierno es de todos los españoles, no solo del PP".

En cualquier caso, le ha instado a convencer a Montoro de que "la deje ir a la manifestación del 18N para estar al lado de la defensa de los derechos valencianos". "Puede ser una oportunidad para sacar del aislamiento al partido, que por órdenes de Génova se ha quedado sólo en la negativa a acudir a la manifestación por una financiación justa", ha añadido.

"BONIG VUELVE A SER DESLEAL"

El síndic de Compromís ha coincidido en denunciar que la presidenta de los 'populares' "vuelve a ser una desleal por desmarcarse del consenso de la sociedad civil, empresarios, sindicatos y el resto de los grupos políticos", en referencia a la decisión de no sumarse a la gran marcha por la financiación del próximo sábado.

La reunión con el titular de Hacienda demuestra, a su juicio, que "está junto a los que nos marginan, en vez de con los valencianos para acabar con la discriminación sistemática que sufrimos".

Para Ferri, la 'popular' "vuelve a tropezar con la misma piedra que hace un año", cuando "prefirió el partidismo, hacerse una foto con Montoro y criticar al Consell, antes que sumarse al grito unánime del pueblo valenciano por el trato injusto que recibimos por parte de los gobiernos del Estado".

"Estamos hartos de que el Partido Popular se ría en la cara de los valencianos, de que hablen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como la panacea para nuestros problemas escondiendo que se trata de un préstamo de dinero del Estado que, en justicia, nos corresponde y que es una falta de respeto flagrante hacia la ciudadanía", ha lamentado.

Por todo ello, el portavoz de Compromís ha realizado un llamamiento para el 18N a los votantes del PPCV: "Estamos convencidos de que muchos simpatizantes del PP valenciano están más cerca del lema por una financiación justa de la manifestación de sábado que de las excusas de Montoro y Rajoy".

ENMIENDA DEL PP A LOS PRESUPUESTOS

Por otro lado, el secretario socialista ha recordado que esta semana se debate en el pleno de las Corts la enmienda a la totalidad a los presupuestos 2018 que ha presentado el PP y que, en su opinión, supone "un nuevo intento de los 'populares' valencianos para boicotear cualquier avance social y económico que venga de la mano del Consell de Ximo Puig".

El dirigente del PSPV ha censurado que el PP "no aproveche la ocasión para redimirse del agujero en el que nos metieron sus políticas durante más de 20 años" y, por contra, "apoye las cuentas de 2018, que cumplen con el compromiso de impulsar medidas sociales y reconstruir el tejido productivo valenciano".

"Los presupuestos muestran el compromiso del Gobierno de Ximo Puig con las políticas progresistas y con un sistema fiscal donde paga más quien más tiene", ha aseverado el socialista, que considera que los presupuestos "reflejan la infrafinanciación que sufre la Comunitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento