Ocho de cada diez nuevos pisos son ya de uno o dos dormitorios

  • Hace cinco año este tipo de viviendas rozaba sólo el 50%.
  • La mayoría de los andaluces la piden de este tamaño.
  • Influye el alto precio y la caída del tamaño de los hogares.

Ocho de cada diez pisos de nueva construcción en Andalucía son ya de uno o dos dormitorios.

La realidad social andaluza ha cambiado y ahora entre el 80% y 90% de la población que demanda una vivienda en la región la busca de estos tamaños, según explica la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco) .

Esto ha hecho adaptar la oferta en las nuevas promociones. Hace una década la mayor parte de las viviendas que se construían en Andalucía eran de cuatro y tres dormitorios, alguna de dos y ninguna de uno.

Hace un lustro, los pisos de dos dormitorios y alguno de una habitación rondaban el 50% de las nuevas construcciones. Pero actualmente este tipo de viviendas copa el 80%, según los datos que maneja Gaesco.

Este cambio se debe fundalentalmente a la disminución del tamaño medio de la familia. Un informe del Instituto de Política Familiar de Andalucía revela que uno de cada cinco hogares andaluces son de uno o dos miembros. Y es que, las parejas sin hijos en la región ha aumentado un 24% en los últimos diez años. Ya hay entorno a 443.000 frente a las 357.7000 de 1997, según un estudio del Instituto de Estadística de Andalucía.

Alto precio

Aún más han aumentado los hogares unipersonales en la última década en la comunidad (casi un 40%), mientras que el número de hijos por familia es cada vez menor (uno o dos hijos).

Además del cambio del tamaño de la familia, Gaesco también pone el alto precio de la vivienda como otro motivo por el que los andaluces demandan pisos con menos habitaciones. «A todos nos gustaría tener una habitación de más para guardar cosas», apunta Miguel Rus, presidente de Gaesco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento