La Fiscal Superior plantea una nueva reglamentación para el Fundoma ante el "perfil conflictivo" de internos

  • La Fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández García, se ha referido esta semana, en su comparecencia ante los diputados de la Junta General del Principado de Asturias, a la situación del edificio del antiguo 'Fundación Docente De Mineros Asturianos' (Fundoma), en Oviedo. En opinión de Fernández Díaz "tal vez es precisa una nueva reglamentación adecuada al perfil conflictivo de algunos internos".
Esther Fernández García
Esther Fernández García
EUROPA PRESS
Esther Fernández García

La situación del Fundoma está recogida en la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2016, que la Fiscal presentó en el parlamento asturiano, en el capítulo de protección a menores.

Así, Fernández García se ha referido a los incidentes registrados en las instalaciones del Fundoma, donde se encuentra la unidad de primera acogida de adolescentes. Los sucesos ser produjeron, explicó, por "descontrol de los jóvenes internos, enfrentamientos con las educadoras o consumo de drogas en las inmediaciones del centro".

Ha explicado que la unidad, un recurso pensado para el alojamiento de mayores de 12 años que acceden al sistema de protección, se enfrenta cada vez con más frecuencia a ingresos de jóvenes con problemas de comportamiento o violencia contra sus padres y en los que concurren otros factores de riesgo, por lo que una reglamentación del centro como de carácter totalmente abierto "puede provocar un total descontrol".

"Tal vez es precisa una nueva reglamentación adecuada al perfil conflictivo de algunos internos, que establezca para ellos una mayor rigidez normativa y control de las actividades de los menores en el plazo en el que deben residir en él, en tanto se valora cuál es el recurso de protección más adecuado", ha explicado Fernández García a los diputados asturianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento