La iniciativa 'Almería Sin' alerta sobre los riesgos del consumo abusivo del alcohol

  • La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad, ha participado este sábado en una nueva edición de 'Almería Sin', una iniciativa que ha contado con la colaboración del Observatorio Municipal cuyo fin es alertar sobre los riesgos del consumo abusivo del alcohol.

Con esta nueva edición, el Ayuntamiento quiere incidir en las acciones dirigidas a prevenir el alcoholismo y a concienciar sobre una enfermedad que acarrea "efectos devastadores para la persona, su ámbito familiar, laboral y social". En un formato similar al del año pasado, la propuesta municipal alerta sobre el inicio "cada vez más temprano" de los jóvenes en el consumo adictivo del alcohol, que ya se fija entre "los 13 y 14 años", según ha informado el Consistorio en un comunicado.

A través de diversas actividades como la animación infantil, degustaciones, una exposición de motos y bicicletas, mostradores y mesas informativas, un rastrillo solidario y exhibiciones deportivas, además de talleres de educación vial, el Ayuntamiento participa así en el Día Sin Alcohol -fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 15 de noviembre- para llamar la atención sobre el tema.

Desde las 18,00 y hasta 22,00 horas, el Paseo de Almería acoge diferentes actividades programadas para que "los almerienses se diviertan y se queden con un mensaje de claro de concienciación y prevención", ha indicado la concejal.

"Hablamos de una enfermedad de carácter crónico y progreso, con una fuerte dependencia emocional y física al alcohol, y que es causa directa de problemas de violencia, discusiones, vandalismo, conflictos familiares y accidentes de tráfico, además de conllevar riesgos serios para la salud del consumidor", ha insistido Abad, que hace hincapié en la necesidad de seguir apostando decididamente por la prevención a través del II Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones.

En este sentido, el Consistorio ha realizado esta actividad en coordinación con el Observatorio Municipal sobre Drogas y adicciones, del que forman parte la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería (ARA), la Asociación Noesso, Asociación Nuevo Rumbo, Proyecto Hombre Almería, Cruz Roja Toxicomanías, Asociación para la Prevención 'A Tiempo', la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Servicio Provincial de Drogodependencias.

Con este tipo de actividades, apunta el Ayuntamiento, "se refuerza el trabajo diario que se realiza fundamentalmente con las familias y los menores a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios Municipales" y otros como los centros educativos y las diferentes asociaciones sin ánimo de lucro que se dedican a la prevención y la promoción de la salud.

En este marco de prevención, el presidente de ARA, José Salvador González, ha recordado que "el alcohol se convierte en problema cuando anula

voluntades". "Un problema que cada vez llega antes, dado que el perfil del alcohólico es hoy el de una persona de entre 20 y 30 años y que suma al alcohol problemas con otras adicciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento