El Parque de las Ciencias celebra el Día Internacional de los Museos de Ciencia con actividades en el Biodomo

  • El Parque de las Ciencias de Granada se ha sumado este viernes a la celebración del Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencia, con actividades en el BioDomo, donde los visitantes han recibido una agenda educativa que incluye un propósito sostenible por cada mes del año, un pequeño gesto que permite a los ciudadanos contribuir a la mejora del medio ambiente.
Día de los Museos de Ciencia en el Parque de las Ciencias
Día de los Museos de Ciencia en el Parque de las Ciencias
EUROPA PRESS/PARQUE CIENCIAS
Día de los Museos de Ciencia en el Parque de las Ciencias

Esta efeméride comparte fecha con el Día Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo y surge de la colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Consejo Internacional de Museos, la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología y cinco redes de centros y museos de ciencias de todo el mundo, según ha informado el Parque de las Ciencias en una nota de prensa.

Con esta cita, los museos y centros de ciencias de todo el mundo "ratifican su compromiso con la conservación, el respeto a la naturaleza y el desarrollo sostenible".

En este sentido, la filosofía del Parque de las Ciencias de Granada, desde su fundación en 1995, ha girado en torno al respeto al medio ambiente y la conservación del planeta. En esta línea se enmarca su apuesta por contenidos y propuestas educativas como la sala Biosfera, recorridos botánicos, el taller de aves rapaces y, desde hace un año, el BioDomo, un espacio que recrea diversos hábitats naturales de las zonas tropicales y las selvas siempreverdes y húmedas del planeta, que son las más exuberantes y diversas. En el BioDomo, se armonizan animales terrestres, aéreos y acuáticos, con vegetación propia de las zonas de origen.

Para ratificar su implicación con estos principios, el Parque de las Ciencias se suma por primera vez a esta iniciativa en la que también participan otros países como Italia, Austria, Bélgica, Suiza, India o Estados Unidos. Granada se centrará en dos de los 17 Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible que propone Naciones Unidas para el horizonte 2030: la protección de la vida marina y terrestre.

Las actividades en Granada se han llevado a cabo en el BioDomo, "un ejemplo de la biodiversidad del planeta" que alberga más de 250 especies entre animales y plantas procedentes de la Amazonia -el mono ardilla, el armadillo de seis bandas o el pájaro trompetero-, Madagascar -el lemur de cola anillada o plantas como el baobab o la palmera majestad- y el sudeste asiático, donde pueden verse recreaciones de las zonas de arrozal, arrecife coralino o los fondos marinos de Sulawesi, una referencia de la biodiversidad acuática en el ámbito mundial.

La jornada de actividades se completa con la celebración de talleres didácticos con los que se pretende fomentar el respeto a la biodiversidad, la solidaridad global e intergeneracional y el conocimiento de las interacciones entre ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento