El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, y el DG de Pesca, Joan Mercant
El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, y el DG de Pesca, Joan Mercant CAIB

En respuesta, López-Asenjo ha propuesto una futura reunión entre su departamento, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y el Govern para "desencallar" dicha ampliación, según ha informado la Conselleria en un comunicado.

En esta línea, el encuentro tendrá lugar cuando la Secretaría General de Pesca haya recibido y evaluado dos informes que está esperando: uno del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y otro del Centro de Seguimiento Pesquero sobre los barcos que trastean en la zona y sus modalidades.

Durante la reunión de este viernes, el secretario general de Pesca ha informado al conseller de que la tramitación continúa una vez acabada la consulta previa sobre la ampliación, en aguas exteriores, de la Reserva Marina des Freu de sa Dragonera, y se ha fijado el mes de enero para llevar a cabo una serie de reuniones en Mallorca para avanzar en este punto.

Así, esta cita del mes de enero también servirá para anunciar otro acuerdo: la reconversión de parte del faro de Capdepera en un centro de interpretación de la Reserva Marina de Levante.

En relación a la creación de la Reserva Marina de Tramuntana, toda en aguas exteriores, el secretario general de Pesca ha propuesto un plan de inspección concreto para averiguar por qué la zona sólo tiene un 10 por ciento de la población de peces que tendría que tener y se ha comprometido a estudiar un plan de gestión.

Por último, al encuentro también ha asistido el director general de Pesca, Joan Mercant, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir.