Baja el precio del cava y sube el cochinillo antes de Navidad

  • Informacu también alerta de alzas en pescado y mariscos.
  • El turrón y los mazapanes, más económicos que en 2006.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO
Compras en el mercado de Abastos.(Archivo)
Compras en el mercado de Abastos.(Archivo)
L.P.
Compras en el mercado de Abastos.(Archivo)

La asociación de consumidores Informacu Rioja-Fuci ha presentado un informe en el que analiza las variaciones de precios en los productos de alimentación más demandados de cara a la Navidad. El estudio refleja subidas en el precio de la carne y de los mariscos y bajadas en el caso del cava, el mazapán y el turrón. La comparación se realiza con los precios registrados hace un año.

En un panel de 42 productos, casi la mitad- el 47,62%- sube de precio. El porcentaje es menor que en 2006, año en el que el 61,42% registró alzas en su cuantía. Por productos, la carne de vacuno y el cochinillo suben el 33,9%; el añojo, el 20,10%; el cabrito y el cordero, el 12,52%; y el pollo limpio, el 8,73%. Por otro lado, es reseñable la variación del precio de los huevos: suben el 20%.

En el análisis destaca la subida media de los pescados y mariscos - 20,85%-. El extremo lo marca el salmonete, que aumenta el 45,87%.

Cabe destacar el cardo entre los productos típicos de la Navidad. Pues bien, su alza es del 40,40%. Las pasas envasadas suben en el mismo porcentaje.

Entre las escasas alegrías para los consumidores riojanos destacan la bajada del cava riojano -18,64%-, el turrón -2,5%- y el mazapán de Soto -2,01%-.

Informacu-Fuci pide a los consumidores que planifiquen las compras de comida y piensen en menús alternativos. A su vez insta a comparar los precios de los mismos artículos en diferentes establecimientos y prestar atención a las calidades y pesos al hacer la comparación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento