CyL desarrolla 23 programas para "mejorar" la calidad asistencial en centros de Atención Primaria y hospitales

  • VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)
Valladolid.- Sáez Aguado, antes de la inauguración de las jornadas
Valladolid.- Sáez Aguado, antes de la inauguración de las jornadas
EUROPA PRESS
Valladolid.- Sáez Aguado, antes de la inauguración de las jornadas

Castilla y León desarrolla, en estos momentos, 23 programas en centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como en hospitales, para "mejorar" la calidad asistencial y lograr que los recursos públicos sean "más efectivos".

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, en declaraciones recogidas por Europa Press momentos antes de inaugurar la jornada en Valladolid 'Claves e itinerario para una gestión sanitaria excelente', enmarcada en los actos de la Semana Europea de la Calidad. El encuentro reúne a 250 profesionales de la Sanidad Pública de la Comunidad e incluye a gestores, jefes de servicio y "profesionales preocupados" por la "calidad" de la asistencia sanitaria.

En este sentido, el titular de Sanidad ha reconocido que hay 23 proyectos en desarrollo en los distintos centros sanitarios tanto en Atención Primaria como en los hospitales. "Cada uno de ellos tiene diversos grupos de mejora de la calidad implicados en redefinir y en programar su trabajo a través de criterios de calidad", ha explicado el consejero.

Sáez Aguado ha explicado que de todos ellos, hay tres que ya han sido evaluados externamente con "calificaciones muy importantes". La Gerencia Integrada de Soria ha sido la "primera" organización sanitaria pública española que ha accedido a la "máxima calificación" por parte de la Fundación Europea FQM que incluye los dos hospitales, la Atención Primaria y los 22 centros de salud de Soria, ha continuado.

Además, el Hospital del Bierzo y la División de Enfermería del Hospital de León han conseguido también la calificación 'FQM 400' y, según ha explicado, forman parte del "pequeño grupo de organizaciones españolas" que desarrollan estas políticas de calidad, que se están evaluando externamente y están reconocidas a "este nivel".

En cuanto al resto de los 23 programas, los evalúan los propios centros de Primaria y hospitales, ha reconocido Sáez Aguado que resume que el objetivo es "revisar" este tipo de políticas con base en los resultados de evaluaciones de satisfacción de los propios pacientes. "Se han hecho ya encuestas de satisfacción para hospitalización, urgencias y consultas de atención hospitalaria y se van a incorporar el próximo año las de satisfacción de los profesionales", ha avanzado.

En este punto, ha avanzado en el desarrollo de líneas que incluyen temas "concretos" que van desde la aplicación de mejoras en el 'check list' quirúrgico hasta la aplicación del programa de prevención de caídas con las personas mayores hospitalizadas y programas de calidad en los laboratorios, ha puntualizado.

Además, el consejero ha explicado que ya hay 56 servicios, "fundamentalmente hospitalarios" que tienen acreditada la calidad a través de los certificados ISO que, ha incidido, en que también son "muy exigentes".

En cuanto a la implicación de los profesionales en este tipo de programas de mejora de la calidad asistencial, Sáez Aguado ha señalado que es "ampliable" y que de lo que se trata es de que cada vez haya "más grupos de mejora" porque la calidad de los servicios prestados depende en gran medida de la "aportación" que en este apartado nos hagan los "profesionales en el día a día".

Prueba de ello, es la línea de actuación de "no hacer" que desarrollan ya el 70 por ciento de los servicios hospitalarios y de los centros de salud y que ha llevado a la Consejería a "desinvertir" en aquello que no "aporta valor" a los pacientes para dedicar los recursos en lo que "sí es efectivo".

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