Foro acusa a Barbón (PSOE) de "engañar" a los asturianos en lo referente al carbón

  • (EUROPA PRESS)

El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Pedro Leal ha tildado de "lamentable espectáculo" el representado por los dirigentes del PSOE asturiano en relación al sector del carbón. Leal ha acusado al actual líder de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE de "engañar" a los asturianos en todo este asunto.

A través de una nota de prensa, Barbón se ha referido así a la situación generada tras el apoyo del PSOE a la hora de aprobar en el Congreso de los Diputados una iniciativa de Podemos "para adelantar el cierre de las centrales térmicas al año 2020, lo que abocaría a la clausura de todas las explotaciones mineras del país".

Según ha comentado el parlamentario de Foro, el historial de "engaños" del PSOE en esta materia es "interminable". Se ha referido al que era Comisario Europeo de la Competencia en 2010, el socialista Joaquín Almunia, de quien ha dicho que "decidió la regulación del sector ante el estupor del Comisario de la Energía, el alemán Oettinger, que no comprendió la intromisión en un ámbito de su competencia".

También ese año, ha añadido, Leal, el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero "aprobó el decreto de suministro fijando el año 2014 para el cese de la obligatoriedad de compra de carbón autóctono a las centrales eléctricas nacionales".

Tres años después, ha añadido, se planteó en la Unión Europea aumentar el coste de CO2 (el denominado 'backloading'), lo que "repercutiría negativamente" en el precio del carbón autóctono español. "Esa propuesta se aprobó gracias al voto de los eurodiputados socialistas europeos y, entre ellos, de los españoles", ha manifestado.

En el programa europeo del PSOE, ha explicado, se contenía también compromisos que irían en contra del sector del carbón autóctono, según Pedro Leal.

"Le sugerimos al Secretario General de la FSA, Barbón, que deje de utilizar a otros partidos como coartada para esconder las vergüenzas del socialismo en sus reiteradas mentiras sobre el carbón", ha concluido el diputado de Foro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento