El IbSalut incrementa un 20% su presupuesto desde 2015, hasta los 1.550 millones de euros

  • El Servicio de Salud (IbSalut) dispondrá de un presupuesto total de 1.550.311.185, lo que representa un 5,8 por ciento más que el año 2017 y un 20 por ciento superior al presupuesto de 2015.
Patricia Gómez
Patricia Gómez
PARLAMENT
Patricia Gómez

Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien ha explicado que su Conselleria contará con cerca del 40 por ciento del presupuesto total de la comunidad autónoma para 2018, con 1.584 millones de euros.

Con este presupuesto la Conselleria tratará de continuar bajando las listas de espera y se pondrá en marcha nuevamente el Decreto de garantía de demora para que ningún paciente espere más de dos meses para una consulta con el especialista ni más de seis

meses para una intervención quirúrgica.

Asimismo, se invertirá en la modernización de las infraestructuras sanitarias, se desarrollarán los planes de Salud Mental y de Atención a la Cronicidad y se seguirán recuperando derechos de los ciudadanos y de los profesionales del sistema público de salud.

INVERSIONES

En el capítulo de inversiones, el Servicio de Salud contará con 32,5 millones de euros, un 23 por ciento más que el año anterior, con lo que afrontará, entre otros, las primeras fases del nuevo Son Dureta, con una inversión aproximada de 1,5 millones de euros para la redacción del proyecto de demolición de los edificios de consultas externas y maternidad, y la licitación del proyecto arquitectónico.

También está prevista la redacción del proyecto de refuerzo de la fachada y estructura del Hospital Verge del Toro de Menorca y la redacción del proyecto arquitectónico del edificio, con una partida de 350 mil euros.

En el Hospital Mateu Orfila de Menorca se iniciarán los tratamientos de radioterapia, para lo que el Servicio de Salud destinará en 2018 una inversión de 834.413 euros y está prevista también la construcción del nuevo centro de salud Es Banyer (Alaior) con una partida de 90.000 euros para la licitación de la obra.

En Ibiza, el IbSalut prevé en 2018 empezar la reforma del edificio J de Can Misses, con una inversión de 750.000 euros con la que se procederá a la contratación de la obra que supondrá la construcción del nuevo centro de salud Can Misses y el inicio de un centro sociosanitario.

Además, los presupuesto para el 2018 contemplan la creación del servicio de hemodinámica en el Hospital Can Misses, con una partida de 300 mil euros destinada a la licitación del proyecto de este servicio, que empezará a funcionar en 2019.

El año 2018 será también el año en el que se pondrá en funcionamiento el TAC del Hospital de Formentera; para ello el Servicio de Salud tiene prevista una partida de 415.000 euros.

HOSPITALES DE MALLORCA

Al Hospital de Manacor se destinará una partida de 1,3 millones de euros para la adjudicación de la obra y adquisición de la maquinaria precisa para el nuevo servicio de resonancia magnética y 1,9 millones de euros a las obras de ampliación de las urgencias del hospital y se adjudicará la redacción del proyecto del Plan Director, prevista en 3,2 millones de euros.

En el Hospital de Inca se ampliará el área de urgencias. Para la redacción de este proyecto los presupuestos contemplan una inversión de 192.500 euros.

Por su parte, en el Hospital Son Espases se reformará el área de oncología pediátrica, para lo que se ha destinado una inversión de 456.303 euros, y el área de urgencias del hospital, con un presupuesto de 350.000 euros. Los presupuestos de 2018 también incluyen una partida de 356.881 euros para el proyecto de ampliación del parking.

Asimismo, en 2018 se invertirán 4.425.830 euros en el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria, que contempla la reforma y ampliación de diversos centros de salud de Mallorca.

Por otra parte,1,6 millones de euros se invertirán en desarrollar el Plan de Salud Mental y el Plan de Atención a la Cronicidad, que permitirán mejorar el tratamiento y seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas.

CARRERA PROFESIONAL

Con respecto al capítulo de personal, el Servicio de Salud dispondrá en 2018 de un presupuesto de 46,6 millones de euros para la contratación de nuevos profesionales y para devolver los derechos perdidos durante la pasada legislatura. En este sentido, está previsto que en 2018 ya se llegue al 95 por ciento de la carrera profesional.

En cuanto a la Dirección General de Salud Pública y Participación, el presupuesto de 2018 contempla una inversión de 19.503.827 euros, lo que supone un 6,6 por ciento más que en el 2017.

Asimismo, los presupuestos para 2018 permitirán publicar una nueva Ley de adicciones, que impulsará entre otras cuestiones la ampliación de los espacios sin humo y regulará el consumo de alcohol en menores.

Además, se reforzará la lucha contra la obesidad mediante la publicación de una normativa que regule el acceso de bebidas azucaradas y bollería industrial.

Por otra parte, en 2018 se desarrollará la estrategia de actuación sanitaria ante la violencia machista y la estrategia de salud sexual y reproductiva con su implantación en Educación Primaria y Educación Infantil.

Está prevista también la creación de un observatorio de desigualdades sociales en salud, así como la puesta en marcha de la plataforma "Hacemos salud, haz salud" de apoderamiento ciudadano, grupos de personas e instituciones públicas.

INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

La Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud incrementará el presupuesto un 17,46 por ciento con respecto al año 2017, lo que supone llegar a un presupuesto total de 2,5 millones de euros para el 2018.

Gómez ha asegurado que se mantiene la apuesta por la inversión en investigación y por la formación de los profesionales a través de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa).

En el año 2018 se desarrollará el Decreto de carrera investigadora y el programa de captación y retención de talento investigador en esta comunidad. Asimismo, se seguirá trabajando para conseguir la acreditación del Instituto Carlos III al IdISBa.

Por otra parte, se aprobará un Decreto de formación sanitaria especializada que profesionalice y reconozca la formación de los residentes, la introducción de una plataforma innovadora para la gestión de la formación y el impulso a la acreditación de nuevas unidades docentes y el aumento en el número de plazas de residentes ofertadas, con el fin de contribuir a la lucha contra el déficit de profesionales en Baleares.

CONSUMO

Con respecto a la Dirección General de Consumo, también el presupuesto para el 2018 se incrementa, en este caso un 14,23 por ciento, hasta los 2.288.637 euros que irán destinados principalmente a continuar los proyectos ya iniciados, como la Escuela de Consumo o la Semana de las Personas Consumidoras en las cuatro islas.

En 2018 esta Dirección General promoverá la adhesión de empresas al código de buenas prácticas del sector de alquiler de coches e impulsará nuevos 5 códigos empresariales para contribuir a la excelencia empresarial y la transparencia hacia el consumidor.

Mientras, la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia contará con un presupuesto de 1.494.157 euros con el que se impulsará el programa de farmacovigilància y las estrategias de salud, se implementará el Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana en Balears y se publicará un estudio de pobreza farmacológica.

Entre otras acciones, esta área también tiene previsto adjudicar las oficinas de farmacia del concurso de 2014 y poner en marcha al Comité de Ética Asistencial de las Islas Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento