Sánchez Haro define la Capitalidad Gastronómica como "reflejo indudable" de la excelencia agroalimentaria

  • El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha definido este jueves la Capitalidad Gastronómica de Huelva como un "reflejo indudable" de la excelencia agroalimentaria y pesquera onubense.

Así lo ha remarcado durante la presentación, junto al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, del libro 'Andalucía homenajea a Huelva', editado precisamente con motivo de su designación como referente nacional del sector de la restauración durante todo el año 2017.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el responsable del ramo ha puesto en valor el "papel fundamental" que ha desempeñado en este reconocimiento la diversidad, la singularidad y la calidad de una producción de alimentos y bebidas que "no deja de ganar peso en los mercados internacionales", como lo demuestra el nuevo récord de exportaciones firmado por la provincia entre enero y agosto del presente curso, con un valor de 1.100 millones de euros, un 8,5 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El libro, a juicio de Rodrigo Sánchez Haro, viene a plasmar sobre el papel, a través de una serie de recetas que conjugan "lo mejor de nuestra tradición y también la apuesta por la innovación", todo el "saber hacer" que hay en el proceso que va desde el campo y el mar hasta la mesa.

La Capitalidad Gastronómica es, por tanto, "un reconocimiento a todos los que lo hacen posible", desde los agricultores, los ganaderos y los pescadores hasta los cocineros que dan forma de plato a "productos diferenciados por su origen como el jamón ibérico, la gamba, los garbanzos de Escacena, la mojama de Isla Cristina, el aceite de oliva virgen extra o los frutos rojos, entre otros muchos, siempre maridados con vinos únicos como los del Condado". Para el consejero, "esta suma

de esfuerzos es la base de una gastronomía reconocida en todos los mercados y en los fogones más exigentes".

La Capitalidad Gastronómica, en este sentido, "está permitiendo que el nombre de la ciudad y de la provincia quede definitivamente unido a todo ese saber", ha proseguido. Algo que, ha apuntado Sánchez Haro, ha situado a Huelva entre los grandes destinos de 2017 al erigirse en "un atractivo de primer orden para el turismo nacional e internacional, avalada también por su condición de primera puerta de Latinoamérica y nexo de unión entre dos mundos".

"Un encuentro cultural y social que ha permitido un enriquecimiento mutuo, también en lo gastronómico, con aportaciones de ida y vuelta que han contribuido a la riqueza de nuestra dieta mediterránea, paradigma por antonomasia de la alimentación saludable", ha dicho.

En esta línea, también ha aseverado que "esta realidad tiene que incidir, necesariamente, en la mejor imagen que proyectamos de nosotros mismos al exterior, que redunda a su vez en más visitantes, más empleo, mayor riqueza y más progreso para Huelva y para Andalucía".

La provincia cuenta para ello con la garantía de sus denominaciones de calidad y una "fuerte" concentración de la oferta, "como la que se comprobó recientemente en Fruit Attraction de la mano de Freshuelva", que permiten "confiar en esa creciente demanda de nuestros alimentos", según ha continuado el consejero.

Para Sánchez Haro, el reto es "la mejor promoción", la misma que "nos ha llevado a conquistar, con nuestros productos y nuestra forma de producirlos y elaborarlos, los mercados, los fogones y las mesas de todo el mundo". No en vano, como ha apostillado, "Andalucía es hoy por hoy líder en exportaciones, con la venta, más allá de la frontera nacional, de alimentos y bebidas por valor de 7.732 millones de euros en los ocho primeros meses de 2017, un 12,3 por ciento más que en el mismo intervalo de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento