El PP califica de "suspenso y muy deficiente" el proyecto de presupuestos de la Junta para Linares

  • El presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena, ha calificado de "suspenso y muy deficiente" el proyecto de presupuesto de la Junta de Andalucía de 2018 tanto para la ciudad de Linares como para el conjunto de la provincia.
Juan Diego Requena Y Ángeles Isac
Juan Diego Requena Y Ángeles Isac
EUROPA PRESS/PP DE JAÉN
Juan Diego Requena Y Ángeles Isac

Requena ha afirmado en rueda de prensa que "la Junta ha presentado unos presupuestos sin provincializar, con oscurantismo, y que son como una broma de mal gusto para la provincia de Jaén, y no un instrumento político para mejorar su desarrollo".

Ha recordado que "Linares es la ciudad con más desempleo de España, la provincia de Jaén la que más despoblamiento sufre de Andalucía, y la provincia andaluza de menor renta per cápita, por lo que encabezamos todos los ranking negativos en cuanto a desarrollo socio-económico del territorio".

Requena ha explicado que el año pasado había una partida de 750.000 euros para la Fundación de Campus Tecnológico de Linares que "no aparece este año en sus gastos de funcionamiento", a lo que ha añadido que "no se ejecutan los presupuestos en Políticas Activas de Empleo, y este dato es para ponerlo de manifiesto y sonrojar a quien tiene que ejecutarlos".

El presidente popular ha recordado que "son alrededor de 6.727.000 euros los que la Junta debe a Linares en concepto de financiación afectada por el incumplimiento vinculado a la Patrica, que tendrían que venir a Linares y que están relacionados con tributos que son de competencia autonómica, que van aumentando en el capítulo de ingresos año tras año pero que no tienen reflejo en el reparto que se tienen que hacer en los municipios".

También se ha referido a "la lamentable" situación que atraviesa la ciudad de Linares y al "clamor popular" que reivindica un mejor trato institucional. "Hay que escuchar a los más de 35.000 ciudadanos que salieron a la calle, y recordamos que aquí casi siempre gobernó el PSOE, menos un corto espacio de tiempo en el que gobernó el PP, y hoy apenas queda lo que se hizo en ese tiempo, porque desde entonces solo decadencia".

Ha calificado de "ideas caducas" y "trasnochadas" las que tiene la Junta de Andalucía para una ciudad como Linares que necesita "ideas nuevas, proyectos nuevos, gente nueva y confianza nueva vinculada a la acción parlamentaria a través de otras fuerzas políticas"

Requena ha explicado que los presupuestos "no tienen liderazgo" y no ofrecen soluciones para los problemas de la provincia. Ha señalado que la provincia de Jaén "tiene muchas carencias estructurales, y las obras públicas que se desarrollan en la provincia tiene la firma del Partido Popular y el Gobierno de España".

También se ha referido a sectores concretos como el agrícola, "en el que tenemos un importante recorte de un 14,28 por ciento en los tres últimos años". "Además, la red de caminos rurales de Jaén va a tener una inversión de tan sólo ocho millones de euros", ha señalado el dirigente provincial.

Además, se ha preguntado "si el que haya miles de agricultores que no van a cobrar la PAC a tiempo se debe exclusivamente al 'solape fotográfico' o se debe a otras cuestiones, y si la Junta de Andalucía va a resarcir a los agricultores andaluces que no van a cobrar a tiempo la PAC o va a hacer que sean los agricultores jienenses quienes soporten sobre sus espaldas el desgobierno andaluz".

Por su parte, la presidenta del PP de Linares y portavoz popular en el Ayuntamiento, Ángeles Isac García, ha afirmado que "una vez más en otoño vuelven a Linares las oscuras golondrinas en forma de presupuestos de la Junta de Andalucía, y no traen buenas noticias, sino decepción ante la situación crítica que atraviesa nuestra ciudad".

Isac ha recordado que "el año pasado hicieron promesas para proyectos como el Ramal Linares-Vadollano, la apertura de la Casa de la Juventud, las Escuelas Taller, el Centro de Formación para el Empleo, mejora de centros educativos, o la rehabilitación del Ayuntamiento, pero estas se convierten en una "sarta de mentiras que se plasman en nada, porque no se cumple lo que se prometió".

"En Linares ya debemos tener la conciencia muy clara y más memoria, y no podemos consentir que sigan ninguneando y decepcionando a esta ciudad", ha dicho la dirigente local del PP.

En este punto, la portavoz popular se detuvo en analizar la ejecución del Ramal Linares-Vadollano, "un proyecto que se inició en 2011 y que tras varios años está inacabado, a pesar de la importancia de esta infraestructura para impulsar la reindustrialización de la ciudad". "Este es un claro ejemplo de las mentiras del PSOE con Linares, pero como vemos, los incumplimientos son muchos más porque lo que prometen se convierte en los cuentos de la lechera", ha dicho Isac.

La dirigente ha subrayado que "en el PP de Linares vamos a estar atentos y a denunciar estos incumplimientos, reivindicando ante la Junta de Andalucía las necesidades de nuestra ciudad".

Desde el PP de Jaén se han elevado al PP andaluz un total de 13 iniciativas vinculadas con el empleo, industria e impulso de la ciudad, de las que se han tramitado diez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento