Radiografías en Servicio de Urgencias
Radiografías en Servicio de Urgencias CAIB

Según ha explicado en un comunicado la Conselleria de Salud con motivo del Día Internacional de la Radiología, en 2016 se hicieron 61.750 pruebas radiológicas convencionales, 10.218 tomografías computadorizadas (TAC) y 4.939 ecografías, entre otras exploraciones.

Bajo el lema 'La radiología salva vidas', este año se centra en la radiología de urgencias. En este sentido, Son Espases cuenta con una sección de radiología de urgencias desde hace cinco años, integrada actualmente por dos radiólogas.

La Sección de Radiología de Urgencias dispone de tres salas de radiología convencional, una situada en pleno centro del Servicio de Urgencias, un equipo móvil de radiografías convencionales, dos ecógrafos y un tomógrafo computadorizado multidetector.

JORNADA FORMATIVA

Para conmemorar esta efeméride, el Servicio de Radiología ha organizado una jornada formativa para estudiantes de grado de técnico de radiología procedentes del IES Josep Maria Llompart y del Colegio Lluís Vives.

La jornada se ha iniciado con una conferencia a cargo de la radióloga de Urgencias Margalida Palmer, quien ha descrito esta modalidad haciendo mención especialmente a la atención de pacientes con politraumatismos.

Los 50 estudiantes ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones del Servicio de Radiología y el trabajo del día

a día. Entre otros espacios, han visitado la sala de pacientes críticos y la nueva sala de radiología convencional.

Finalmente, se ha hecho un simulacro de atención de un paciente con politraumatismos, lo que les ha permitido observar cómo se actúa y qué pruebas radiológicas se realizan para determinar las lesiones que pueda presentar el paciente.

Son Espases cuenta con una sala de radiología convencional dentro del Servicio de Urgencias, con el objetivo de reducir el tiempo de espera de los casos urgentes.

Hasta ahora los pacientes que acudían a Urgencias y a quienes se les tenía que hacer una radiografía convencional debían desplazarse hasta el Servicio de Radiología, lo que hacía que la atención se demorara.