Néstor Mir retrata a una familia en descomposición en 'La Batalla Vital', una obra de teatro "y algo más"

  • VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
Equipo de 'La Batalla Vital'
Equipo de 'La Batalla Vital'
LA BATALLA VITAL
Equipo de 'La Batalla Vital'

El músico, director y dramaturgo Néstor Mir estrenará el próximo 17 de noviembre en La Rambleta de València el espectáculo 'La batalla vital', un proyecto concebido como una obra de teatro "y algo más" -ya que se acompaña de un libro-cd y de varios videoclips- en el que retrata a una familia en descomposición.

Reproches familiares, hermanos con cuentas pendientes, parejas que se están pudriendo y de fondo una madre que necesita cuidados las 24 horas del día. Este es el paisaje que muestra 'La Batalla Vital', un viaje al interior de una familia cuya relación se está desmoronando que ha sido presentado este martes por el equipo artístico en una rueda de prensa celebrada en el restaurante La Lola.

La pieza presenta a Emili y Elena, dos hermanos en plena crisis existencial. Él quiere ser escritor y le achaca a ella no haberlo conseguido porque siempre ha tenido que cuidar a sus padres. Elena, por su parte, está insatisfecha con su relación sentimental. Las parejas de ambos tampoco escapan de este calvario vital. La mujer de Emili quiere volver a quedarse embarazada. La pareja de Elena lleva más de cuatro años en paro.

Con este panorama y las relaciones entre todos ellos resquebrajadas cualquier chispa puede hacer que todo salte por los aires. Una reunión en torno a una barbacoa acabará precipitándolo todo.

El reparto está integrado por Ester Martínez, Manuel Valls, Lucía Sáez, Iñaki Moral y Néstor Mir. La puesta en escena corre a cargo de Eva Zapico; el vestuario y escenografía, de Sonia Riera; de la iluminación y vídeo se encarga Nelo Olmos y de la producción y como ayudante de dirección, Lucía Sáez.

'La Batalla Vital' es, según su autor, la batalla de todos los seres humanos por sobrevivir cada día pero también habla de otro tipo de conflictos, sin olvidar los guiños a la actual sociopolítica.

En esta ocasión, Néstor Mir vuelve a indagar -utilizando la palabra y la música, ya que la representación incluye canciones que se proyectarán casi a modo de karaoke, aunque no se trata de un musical al uso-, en uno de sus temas preferidos, las relaciones humanas de la gente corriente, esta vez poniendo el foco de atención en el ámbito familiar. De hecho, la chispa creativa del montaje nació después de que el dramaturgo asistiera a una reunión de vecinos de su edificio.

TRES "PASIONES" CREATIVAS

Asimismo, el polifacético artista ha decidido aunar sus tres pasiones creativas -la escritura, la música y el teatro- en un proyecto que se puede disfrutar por separado. Así, la obra de teatro que se representará en La Rambleta se complementa con el libro-cd, que recoge el texto y las canciones del montaje, publicado por la editorial valenciana Alupa y con portada de la pintora e ilustradora valenciana Paula Bonet.

La obra teatral es fruto de los Graneros de Creación: Residencias 2017-2018, iniciativa impulsada por La Rambleta y por Espacio Inestable. Las funciones se llevarán a cabo los días 17, 18 , 19, 22, 23, 24 y 25 de noviembre y el 2 y 3 de diciembre.

Néstor Mir (València, 1972) comenzó su carrera a mediados de los noventa con la banda Eléctrica Malatesta, a la que seguirían diversas iniciativas musicales.

En el ámbito escénico es autor de 'Pensión Morfini' , 'El Ring', 'Taxis' (proyecto de creación propia, construido a seis manos junto a Rebeca Crespo y Jacobo Julio Roger, y coproducido por la Fundación VEO, productor y asesor del proyecto Obscure Nox (2008-2010), de Marc Martínez o impulsor de la obra híbrida y multidisciplinar 'La disolución doméstica conquista del oeste', entre otras.

Es además uno de los cofundadores del sello Malatesta Records, sello valenciano e independiente, que se caracteriza por crear y buscar nuevos espacios donde llevar la música en directo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento