Aucorsa prevé unos ingresos en 2018 de 12 millones en un presupuesto que alcanza casi 28 millones

  • El presidente de la empresa Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Andrés Pino (PSOE), y el gerente de la entidad, Juan Antonio Cebrián, han destacado este martes que el presupuesto de Aucorsa alcanza unos 27,9 millones de euros en 2018, con una diferencia de unos 40.000 euros más respecto a 2017, una previsión de ingresos por viajeros en torno a los 12 millones de euros y la aportación del Ayuntamiento para cubrir el déficit en torno a los 15 millones de euros.
Andrés Pino y Juan Antonio Cebrián
Andrés Pino y Juan Antonio Cebrián
EUROPA PRESS
Andrés Pino y Juan Antonio Cebrián

En una rueda de prensa, el también concejal delegado de Movilidad y Educación e Infancia ha informado de que se va a abordar un plan estratégico en la empresa con una dotación de 50.000 euros, acordado con Ganemos Córdoba, parte del cual "hay intención de hacerlo con asistencia técnica".

Mientras, el gerente ha explicado que "el planteamiento es que con el presupuesto se pueda cerrar el ejercicio con normalidad, sin incurrir en déficit", y en la partida de personal "hay un apartado para dar respuesta a las demandas y lograr un acuerdo sobre la negociación del convenio colectivo", según ha asegurado.

Sobre el proyecto del Cercanías, el concejal ha enfatizado que "nunca en ningún trayecto ni ciudad los modos de transporte son excluyentes", de modo que ha afirmado que "el transporte hay que hacerlo lo más sostenible posible, siempre en detrimento del transporte privado", y en ello "el Cercanías de Villarrubia a Alcolea es sostenible y tendrá impulso, así como el transporte de autobús para hacerlo compatible", ha remarcado Pino, quien ha añadido que ambos transportes tendrán horarios y ofertas "distintas".

Al respecto, el gerente de la empresa ha señalado que cuando se hizo el presupuesto "no había constancia de cuándo iba a entrar en marcha, ni siquiera la repercusión que tendrá si entra a funcionar", de manera que "todo lo que se ha hecho hasta ahora son estudios teóricos", por lo que ha defendido que "cuando entre a funcionar, nos situaremos ante la realidad".

Por otra parte, en relación a la construcción de la planta de gas para el abastecimiento de los nuevos autobuses, el gerente ha precisado que "hay un plan de inversiones del año 2017 para la compra de 20 autobuses", al tiempo que se prevé destinar "un millón de euros" para la citada planta.

En otro orden de cosas, Pino ha comentado que en 2018 se culmina el plan de subvenciones para la adaptación de taxis para personas con movilidad reducida y se llega a 26 vehículos, con lo que "se supera el 5% de la flota preparada, que es lo que marca la normativa andaluza, siendo Córdoba una de las pocas capitales que ha llegado al porcentaje". Además, hay una partida de unos 6.500 euros para la renovación de los primeros taxis adaptados a tal efecto.

"NO HAY ELEMENTOS" PARA LA HUELGA

Entretanto, el gerente de la empresa ha detallado que llevan un año negociando el nuevo convenio colectivo y se ha creado un grupo de trabajo para analizar una de las propuestas del comité de empresa, que es reducir la jornada de trabajo de ocho horas y 50 minutos para conductores a las ocho y 30 minutos.

"La voluntad de la empresa es mejorar las condiciones laborales de los empleados, tanto en términos económicos, como en el trabajo día a día", ha subrayado Cebrián, quien ha recordado que "hay unas limitaciones, no solo presupuestarias, sino legales". Así, ha aseverado que "se ha propuesto una subida anual del 2%, siempre que no haya limitación legal que lo impida", al tiempo que "por parte de los trabajadores se garantice la prestación del servicio de feria en los mismos términos que se realizaba con anterioridad a este mandato".

En su opinión, "las diferencias" entre las partes en la negociación son "mayores", de manera que ha pedido al comité de empresa que haga llegar "por escrito y firmado cuáles son realmente las propuestas que presentan, porque el único documento que hay no tiene firma", a lo que ha agregado que "no hay menos personal". La plantilla de Aucorsa es de 388 empleados y está en "los mínimos números de los últimos cinco o seis años", ha apostillado, para remarcar que "ha aumentado considerablemente el absentismo".

Por tanto, el gerente de Aucorsa ha declarado que "el discurso dramático que se quiere plantear desde el comité de empresa no se corresponde con la realidad", por lo que considera que "no hay elementos objetivos que justifiquen en estos momentos la convocatoria de una huelga de dos días y menos el planteamiento de hacer una huelga indefinida en enero", porque "la empresa está mejor que hace unos años, con menos deuda, mejor flota y va a mejorar las condiciones de los trabajadores", entre otros aspectos que ha citado Cebrián.

MÁS DE 3,2 MILLONES PARA MOVILIDAD

En cuanto a la Delegación de Movilidad, el edil ha resaltado que el presupuesto es de más de 3,2 millones de euros, lo que supone unos 339.000 euros menos que en 2017, destacando una reducción de unos 400.000 euros en el capítulo de inversiones, fundamentalmente en actuaciones de accesibilidad, tras el millón de euros del presupuesto pasado.

No obstante, ha señalado que están pendientes las actuaciones con los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), al tiempo que ha apuntado que se dedican unos 300.000 euros para mantenimiento de carriles bici y la puesta en marcha de la Oficina de la Bicicleta, que "es cuestión de personal" para "impulsarla" con un técnico, ha indicado, todo ello de cara al Plan Andaluz de la Bicicleta, que "hay que retomarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento