Vanitas oro, primer premio 'El Rioja y los 5 sentidos'
Vanitas oro, primer premio 'El Rioja y los 5 sentidos' VÍCTOR MANUEL AUSÍN/ EL RIOJA Y LOS 5 SENTIDOS

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, y el director de Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, han dado a conocer hoy en Haro el fallo del jurado, que también ha decidido entregar dos accésit, de 200 euros cada uno, a la obra 'Célula Madre', de Cristina Loza Sádaba, de la localidad navarra de San Adrián; y a la obra 'La dama que está sola y espera', del argentino Raúl Villalba, "por diferenciarse del resto de fotografías presentadas".

Una selección de las obras presentadas, junto con las ganadoras, podrá visitarse desde hoy y hasta el 28 de noviembre en el Palacio de las Bezaras de Haro, en horario de 18 a 21 horas. A continuación, esta exposición itinerante recorrerá todos los centros de Caja Rioja-Bankia de La Rioja: Santo Domingo de la Calzada, del 29 de noviembre al 23 de diciembre; Nájera, del 26 de diciembre al 7 de enero; de Logroño, del 1 al 27 de febrero; Alfaro, del 1 al 17 de marzo; Arnedo, del 19 al 31 de marzo, y Calahorra, del 3 al 21 de abril.

A esta nueva edición del concurso se han presentado 794 obras pertenecientes a 353 fotógrafos de España, Brasil, Argentina, Portugal, Cuba, México, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Bélgica, Ecuador, Italia y Uganda.

De los 353 participantes, 281 procedían de España; 38, de Brasil; 8, de Argentina; 8 de Portugal; 3, de Cuba; 3, de México; 2, de Chile, de Perú, de Uruguay y de Paraguay, respectivamente, y uno de Bélgica, de Ecuador, de Italia y de Uganda.

En cuanto a la participación española, la mayor parte de los autores procedían de La Rioja (71); de Madrid (31); de Cataluña (29); de Andalucía (29); de País Vasco (24); de la Comunidad Valenciana (22); de Castilla-La Mancha (16); de Castilla y León (11); de Navarra (9); de Murcia (7); de las Islas Canarias (7); de Galicia (6); de Aragón (5); de Cantabria (5); de las Islas Baleares (4); de Extremadura (3), y de Asturias (2).

El concurso estaba abierto a aficionados y profesionales, de cualquier nacionalidad y sin límite de edad, con obras relacionadas obligatoriamente y de forma sustancial con el mundo del vino, en cualquiera de sus aspectos: vendimia, elaboración, bodegas, personajes, bodegones, consumo, historia, paisaje, etcétera. Cada autor podía presentar un máximo de tres fotografías, con técnica libre.

EDICIÓN ANTERIOR

El Concurso de Fotografía reunió el año pasado un total de 631 instantáneas, pertenecientes a 250 participantes de España, Argentina, Brasil, Chile, India, México, Mozambique, Perú y Portugal.

El primer premio recayó en la obra Hibernación, de Cristina Loza, ganadora de uno de los accésit de este año; el segundo en la obra Bodega, del logroñés Jesús Ángel Ciarreta; mientras que el tercero, de 500 euros, fue para El pisado de la uva, de Francisco Javier Lorenzo, de Lardero.

El programa divulgativo de la cultura del vino 'El Rioja y los 5 Sentidos', organizado por la entidad de promoción enogastronómica del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, cumple este año su 22 aniversario y se está celebrando durante los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre, vinculados, como en la edición anterior, a cada uno de los sentidos (gusto, olfato, tacto, oído y vista).

Consulta aquí más noticias de La Rioja.