Ciudadanos pide comenzar en 2018 la profesionalización del Parlamento

  • Ciudadanos ha propuesto incluir en los presupuestos del Parlamento de La Rioja de 2018 el inicio de la profesionalización de los diputados, para que pasen de ser "aficionados" a "profesionales, como en una empresa privada".
El diputado naranja Tomás Martínez Flaño
El diputado naranja Tomás Martínez Flaño
CIUDADANOS
El diputado naranja Tomás Martínez Flaño

El vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento y diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, ha informado en rueda de prensa de que, el pasado 20 de octubre, la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, presentó los presupuestos del Parlamento para 2018.

Con un montante de 5,2 millones de euros, el documento presentado por González, para Ciudadanos, presentaba unas cuentas "obsoletas" con las que el Partido Popular está "condenando a la Cámara regional a seguir siendo una institución anticuada".

Además, ha relatado, al ser entregados con un solo día de antelación y sin tiempo para revisarlos Ciudadanos se negó a apoyarlos y, desde ese día, ha elaborado unas serie de propuestas que serán condición para apoyar los presupuestos.

Entre éstas, se encuentra iniciar el procedimiento para profesionalizar el Parlamento, comenzando por aquellos diputados que accedan a dedicarse en exclusiva a esta ocupación para pasar, en un futuro cercano, a que los 33 sean diputados profesionales, sin otra ocupación remunerada.

Actualmente, ha relatado, la única que cumple este requisito en la Cámara es la presidenta; que cuenta, además, con siete trabajadores como personal eventual.

La idea de Ciudadanos es que los 33 diputados estén "en las mismas condiciones" y "no dependan" de si su grupo parlamentario decide liberarlos, y pagarles un sueldo, o si les indemnizan por acudir, por ejemplo, a comisiones y siguen con su empleo.

"Dejar de ser aficionados, gente que va a trabajar al Parlamento a ratos libres" y pasar a ser "profesionales" que acuden a su puesto "como si fuese una empresa, con horarios y un salario". A su juicio, además, sería "más barato" que como se hace ahora, y con el mismo presupuesto se podría abordar.

En su caso particular, Martínez Flaño está liberado por su grupo, que le paga un sueldo, tal y como ha informado, de 2.600 euros netos mensuales. En Ciudadanos, de los cuatro diputados tres están liberados a tiempo completo y uno a tiempo parcial.

En cuanto al sueldo que podrían tener los diputados profesionales, si se aprueba su propuesta que, según ha dicho, cuenta con el apoyo de PSOE y Podemos, ha indicado que no se ha entrado a analizar.

Ha recordado, no obstante, que el politólogo Pablo Simón, el experto que en más profundidad ha abordado este posible cambio en la Cámara, habló de dos veces el Salario Mínimo: 1.400 euros.

"No se trata de aumentar la asignación de los Grupos Parlamentarios, no queremos destinar más dinero a los partidos políticos, sino que el presupuesto de la Cámara se destine íntegramente a mejorar el servicio y las instalaciones de la misma", ha asegurado.

Ha destacado la necesidad de contar con un Parlamento más "eficaz y eficiente" dando uso para ello de los 600.000 euros que, cada año, según ha dicho, el Parlamento de La Rioja devuelve al Gobierno riojano.

Ciudadanos, además, ha creído necesario, con esos 600.000 euros, reforzar el servicio de letrados, que actualmente está compuesto por dos abogados (uno funcionario y otro interino); y más personal administrativo, con el objetivo de que los diputados tengan a tiempo "la documentación que necesitan para cumplir su función"; así como asistencia jurídica para los grupos. También una "digitalización" de la Cámara.

"Los servicios técnicos están desbordados por eso demandamos que los Presupuestos se ajusten a la realidad, que se inviertan en su totalidad porque cada año la Presidenta devuelve al Gobierno de La Rioja unos 600.000 euros que no sabemos a dónde se destinan y que son muy necesarios en esta Cámara", ha explicado Martínez Flaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento