ERC rompe con el PSC en el Ayuntamiento de Balaguer (Lleida)

  • LLEIDA, 7 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Balaguer (Lleida), Jordi Ignasi Vidal (ERC), que hasta ahora gobernaba con el PSC y un concejal independiente, ha roto el pacto de gobierno con los socialistas argumentando que los republicanos creen que la legitimidad de Catalunya está en el exilio y en los consellers cesados presos mientras que el PSC defiende que, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Govern está cesado, ha explicado a Europa Press el primer edil.

Vidal, considera que el pacto ha funcionado bien pero que ahora el Gobierno municipal no puede "tomar según qué medidas" sin crear un compromiso entre las formaciones, han informado Ràdio Balaguer y el diario 'La Mañana'.

El alcalde llevará su decisión este martes a la asamblea de ERC y firmará el decreto el próximo día hábil, que en Balaguer será el próximo lunes por la huelga general convocada este miércoles y por las fiestas del Sant Crist, que se celebran el jueves y el viernes.

En las elecciones de 2015 ERC obtuvo cinco concejales, el mismo número que la lista de CiU -cuyos concejales son ahora del PDeCAT-, y le siguen en el pleno el PSC con tres, la CUP con dos y dos independientes.

El alcalde sostiene que ERC y el PSC han estado de acuerdo hasta ahora en todas las valoraciones sobre los hechos de Catalunya, desde la condena de la violencia de las cargas policiales del 1 de octubre hasta la valoración del encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Según ha explicado Vidal, no tiene intención de buscar nuevos acuerdos de gobierno ni considera probable que el PDeCAT haga movimientos para buscar una moción de censura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento